Quantcast

Política

Podemos somete a sus bases el preacuerdo con Sánchez y presiona al PSOE sobre Bolivia

De izquierda da derecha: Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Noelia Vera, y los diputados Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral Peral

La portavoz de la dirección de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado esta mañana que el partido someterá a sus bases el preacuerdo con Pedro Sánchez firmado la semana pasada por Pablo Iglesias. Ese documento se limita a fijar diez puntos programáticos comunes, pero no ahonda en asuntos como las competencias de cada ministerio que controlarían los morados. Aun así, la dirección de Unidas Podemos ha decidido no esperar y buscar la legitimación de sus inscritos.

La consulta a las bases se celebrará del 23 al 26 de noviembre, con esta pregunta: “Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias: ¿sí o no?”. El PSOE quiere finalizar el proceso de investidura antes de que finalice el año. Y Podemos está de acuerdo con este planteamiento. “Haya ganas de empezar cuanto antes”, ha afirmado Vera.

Podemos se muestra “optimista". Fue el propio Iglesias quien tranquilizó a los suyos: “Sánchez va en serio, me ha pedido perón”, les dijo en la primera reunión después de su encuentro en La Moncloa del pasado lunes, como adelantó Vozpópuli.

Aun así, los morados quieren ser “prudentes” y “mantener la discreción” sobre las negociaciones que se están desarrollando para desbloquear la investidura. “Respetamos el liderazgo de Sánchez y el partido que va a liderar este gobierno progresista es el PSOE”, ha afirmado Vera para desmarcarse de las preguntas sobre las acciones que están desempeñando para lograr el apoyo del ERC.

"Golpe de Estado"

Durante su rueda de prensa, la portavoz de Podemos también ha valorado algunos de los acontecimientos de la política internacional. Concretamente el caso de Bolivia, donde según Vera se ha llevado a cabo un “golpe de Estado”. “Expresamos nuestro profundo rechazo a lo que estamos viendo”, ha añadido, antes de hablar de una situación de “extrema violencia en un país hermano” en el que, según Vera, durante la etapa de gobierno de Evo Morales ha mejorado en términos políticos y sociales.

Podemos quiere que el gobierno de Sánchez se sume a esa denuncia y “apoye el proceso abierto por la ONU”. El partido de Iglesias apuesta por la convocatoria de nuevas elecciones: “Este tiene que ser el camino”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.