Quantcast

Política

Podemos ficha a un premio Goya para fomentar el retorno del talento emigrado

Raquel Romero, diputada de Podemos en La Rioja

Julio Pérez del Campo, coautor del cortometraje documental Gaza, que logró en 2018 el Premio Goya, entrará a formar parte del equipo de gobierno de La Rioja. Podemos ha decidido fichar al autor del documental para liderar la oficina de retorno del talento emigrado. Pérez del Campo se integrará, según fuentes de Podemos, en la consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, la única área liderada por los morados en el cogobierno con el PSOE.

Licenciado en Protección medioambiental y en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos, Pérez del Campo ha trabajado como profesor en Castilla La Mancha y en la universidad a distancia UNED. Su nombre, no obstante, ha trascendido por el documental Gaza, cofirmado con el mallorquín Carles Bover, que explica la vida en la franja a través de la historia de varios personajes. El documental se puede ver en la plataforma Filmin.

Su tarea en el ejecutivo regional de La Rioja será atraer al “talento” que se ha escapado durante la crisis, tanto en el extranjero como en el resto de España. Se trata de un área estratégica para Podemos, que intenta lucirse como partido en el cogobierno con el PSOE.

Ruptura centro-periferia en Podemos 

Raquel Romero, la diputada regional que peleó con el PSOE y se enfrentó a Pablo Iglesias y la gestora de Podemos La Rioja que pretendía colocar a Nazaret Martín como consejera regional, ha elegido personalmente a Pérez del Campo. A finales de agosto, Romero, que había sido la candidata a las autonómicas y había liderado las negociaciones, amenazó con paralizar la investidura de la socialista Concepción Andreu. Acabó ganando su pulso y es ahora la única consejera morada en el ejecutivo liderado por el PSOE

La figura de Pérez del Campo trasciende el mundo artístico. El talaverano trabajó al lado de José García Molina, el ex vicepresidente de Podemos en el penúltimo gobierno de Emiliano García-Page (PSOE) en Castilla-La Mancha. Molina impulsó el manifiesto de Toledo de los ‘barones’ de Podemos que cuestionaba la línea de Iglesias ante la crisis desatada con la salida de Íñigo Errejón en enero.

"Las cosas no van bien en Madrid"

El fichaje de Pérez del Campo su suma a otros cargos de la delegación de Podemos en La Rioja que habían trabajado con Molina. Entre ellos destacan figuras como Mario Herrera, Axier Amo y Francis Gil. Este último fue uno de los encargados de redactar los discursos de Iglesias, pero se distanció del líder morado al detectar su deriva personalista.

Fuentes de Podemos revelan que hay otros cuadros del partido que están buscando una salida en los gobiernos locales en los que Podemos tiene cuotas de poder. “Es una señal de que las cosas no van bien en Madrid, tanto a nivel interno como parlamentario”, explican las fuentes consultadas.

A nivel periférico, de hecho, se detecta escepticismo sobre la posibilidad de que ERC acabe apoyando un ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Esa salida de cuadros hacia las periferias es, en este sentido, una clave importante para comprender en Podemos la desconexión existente entre el núcleo madrileño y los territorios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.