Política

La oposición fuerza a Rajoy a explicar ante el Congreso el futuro de las pensiones

El PSOE y Ciudadanos respaldan la petición de Unidos Podemos y Compromís para celebrar un Pleno específico en que el presidente del Gobierno deberá explicar sus planes para garantizar las pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control. EFE

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea junto a Compromís ha registrado este martes una solicitud de comparecencia para que tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, expliquen ante el Pleno de la Cámara Baja sus planes sobre la sostenibilidad y el futuro del sistema público de pensiones.

Ambos partidos quieren llevar al primer plano de la agenda parlamentaria el futuro del sistema público, coincidiendo con la movilización callejera que cientos de jubilados protagonizaron la semana pasada en varias ciudades de España. En concreto, exigen que el Gobierno explique qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. 

La iniciativa ha encontrado el respaldo de los grupos de la oposición. El PSOE está dispuesto a apoyar la petición, al igual que Ciudadanos. "Lo que se ha hecho con la subida de este año (0,25%) es insultar a nuestros mayores (...) Es inadmisible que se deje tirado a quienes han sostenido la economía de este país", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, se ha mostrado abierto a apoyar la petición para que Rajoy acuda al Pleno, aunque ha exigido tanto a Podemos como al PSOE que no intenten "sacar rédito político" con el asunto. De esta forma, existe mayoría suficiente para la celebración de la sesión parlamentaria, por lo que una vez que la solicitud de comparecencia pase por la Mesa del Congreso, la presidenta Ana Pastor deberá fijar la fecha en las próximas semanas de marzo. 

Las pensiones copan la actualidad en el Congreso esta semana en la que no se celebra ninguna sesión plenaria. Existe la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo termine solicitando comparecer a iniciativa propia ante el Pleno de la Cámara. Allí podría incluso anunciar una subida de las pensiones, como dejó caer el otro día la propia Báñez. Todo ello a pesar de que Rajoy pidió "no hacer política" con el asunto de las pensiones y exigió abordarlo únicamente en el marco del Pacto de Toledo

Aunque los socialistas apoyarán la iniciativa de Unidos Podemos y Compromís, también han presentado este mismo martes otra proposición de ley para derogar la subida del 0,25% de las pensiones y cambiarla por un aumento en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así conseguirían que se elevase hasta un 1,6%. Se da la circunstancia de que el 25 de enero Unidos Podemos registró su propia proposición de Ley para eliminar el factor de sostenibilidad y vincular el crecimiento de las pensiones a la subida de los precios.  

"Llevamos mucho tiempo hablando del sistema público de pensiones y de la necesidad de recuperar el nivel adquisitivo. Hemos hecho mociones, proposiciones no de ley, hemos hecho sesiones de control enteras para hablar de los pensionistas", ha reivindicado la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el Congreso, Adriana Lastra.

El PDeCAT, por su parte, no ha querido quedarse atrás y ha registrado su propia proposición de Ley para revalorizar las pensiones. Además, su portavoz, Carles Campuzano, también ha apoyado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno. La proposición pide acabar con el mecanismo de revalorización de las pensiones vinculado al 0,25% y que todas las prestaciones suban el 1,6 % este año. También pide una cláusula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo si el IPC real en 2018 es superior a este aumento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba