Elecciones generales 2019 Podemos quiere vetar que los bancos inviertan en medios y financien las campañas electorales

La formación de Pablo Iglesias relanza su ataque al sector bancario para prohibir préstamos a los partidos y "participaciones" en el capital de los medios de comunicación 

Pablo Echenique.
Pablo Echenique. EFE

Podemos incluirá en su programa electoral que los bancos no puedan participar en el capital de los medios de comunicación. En opinión de la formación de Pablo Iglesias no es lógico que entidades como los bancos BBVA, Santander o fondos como AmbarCapital tengan "participaciones" en medios que “incluso tienen pérdidas”.

“¿Por qué invierten en medios que en teoría no van bien? Pues, porque se mueve cierto poder”, han afirmado esta mañana los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera. “Para nosotros los medios tiene que ser un firme defensor del artículo 20 de la Constitución”, han añadido los dirigentes de Podemos.

"No vamos a decir cómo deben hacer su trabajo los periodistas, pero el derecho a la información es un derecho constitucional. Y nos preocupa que otras manos, las de los poderosos, influyan ahí. Pensamos que para garantizar el derecho de información es mejor que no lo hagan", ha explicado Vera.

La formación morada también quiere avanzar en un “estatuto del periodista” para garantizar "mejores condiciones" para los profesionales de la información. Podemos pondrá en marcha un “grupo de trabajo” con algunos periodistas para aclarar “cómo son los medios como negocio”. “Todo el mundo sabe quién es Berlusconi en ese país y que es dueño de determinados medios [el grupo Mediaset]”, ha añadido Vera.

Sobre cómo llevar adelante la propuesta, no obstante, Podemos cojea. La legislación comunitaria fija las normas relativas a la inversión de una empresa privada en otra entidad, y los dirigentes del partido morado no han aclarado de qué manera pretenden modificar el marco legal existente.

"Las manos de los poderosos"

Con respecto a los bancos y la política, Podemos asegura que si después del 28 de abril llega al gobierno, trabajará para que se legisle contra la financiación de los bancos en las campañas electorales de los partidos políticos. En este caso, abogan por un cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Podemos presume en ese sentido de su campaña de microcréditos. "Demostramos que con microcréditos se podía financiar un partido de otra forma. Sobre los medios, hay un debate y creo que se puede hacer de la mano de políticas públicas", ha mantenido Vera.

“Hay mucho que decir sobre la financiación de los partidos, pero hay que impedir la de las campañas electorales, aunque [nuestra propuesta] no agota el debate sobre la financiación a los partidos”, ha añadido Echenique.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba