Quantcast

Política

Podemos exige a los independentistas que abandonen las "soluciones imaginativas"

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, exigía tras la habitual reunión de la Ejecutiva de este lunes que los partidos independentistas dejasen de "marear y de plantear soluciones imaginativas" y se pusieran manos a la obra para constituir definitivamente un Gobierno "pronto" en Cataluña.

Apenas unas horas más tarde el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, hacía oficial la propuesta para la investidura del presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. 

"Nosotros, modestamente, haremos oposición a ese Gobierno porque es el papel que los ciudadanos catalanes han decidido otorgarnos. Y porque casi, con toda seguridad, buena parte de ese gobierno será del PDeCAT", sentenciaba el número tres del partido morado. 

En esta línea, criticaba a la formación del expresidente Carles Puigdemont y reiteraba que la coalición Catalunya En Comú-Podem, liderada por Xavier Domènech, jamás daría su apoyo a la plataforma del también expresidente de la ANC.

Echenique cargaba duramente contra el PDeCAT (antigua Convèrgencia) por ser "un partido que ha sido condenado por corrupción (...) No solamente hablamos de un partido que ha sido condenado por robar 6,5 millones de euros a los catalanes sino que ha infligido los mayores recortes sociales a los catalanes. Ha privatizado la sanidad casi más que la señora (Cristina) Cifuentes", sentenciaba. 

Desde el partido morado lamentaban la situación de bloqueo de las negociaciones entre ERC y JxCat, después de que los anticapitalistas de la CUP decidiesen este fin de semana descolgarse de la investidura de Sánchez, acusándole de querer mantener el "autonomismo", después de que Puigdemont delegase el pasado jueves en él la capacidad para gobernar Cataluña. 

Torrent ha mantenido a lo largo de toda la jornada de este lunes una ronda de contactos con los jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara catalana, y al filo de las siete de la tarde hacía oficial que la candidatura de Sánchez contaba con el respaldo de los dos grandes partidos independentistas, aunque no fijaba la fecha para el pleno. Precisamente, JxCat le ha solicitado que lo retrase unos días para intentar lograr el respaldo de los diputados de la CUP.

"No puede ser que la única institución que se ocupa de la gente sea el Ayuntamiento de Barcelona, estamos muy orgullosos del trabajo de Ada Colau al frente del Ayuntamiento, pero creo que hace falta una institución autonómica funcionando", subrayaba Echenique, al tiempo que alababa las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, llamando a "tender puentes" con los 'comunes' y abrir un diálogo con el PSC de Miquel Iceta. 

Sin embargo reconoció la dificultad que entrañaba ese planteamiento de cara a la investidura. ERC, PSC y los 'comunes' suman juntos 57 escaños, y se quedan 11 de alcanzar la mayoría absoluta. Dado la abstención de JxCAT o de Ciudadanos era algo impensable, Echenique se limitó a decir que "la voluntad de Tardá" le parecía "valiente", ante el aluvión de críticas que había recibido desde el sector secesionista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.