Política

Podemos exige a los independentistas que abandonen las "soluciones imaginativas"

La formación morada mantendrá su labor de oposición frente a la incierta candidatura de Jordi Sánchez para la investidura y a la participación del PDeCAT en el futuro Gobierno catalán

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva.
Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva. EFE/Fernando Alvarado

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, exigía tras la habitual reunión de la Ejecutiva de este lunes que los partidos independentistas dejasen de "marear y de plantear soluciones imaginativas" y se pusieran manos a la obra para constituir definitivamente un Gobierno "pronto" en Cataluña.

Apenas unas horas más tarde el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, hacía oficial la propuesta para la investidura del presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. 

"Nosotros, modestamente, haremos oposición a ese Gobierno porque es el papel que los ciudadanos catalanes han decidido otorgarnos. Y porque buena parte de ese gobierno será del PDeCAT", sentenciaba el número tres del partido morado. El principio de acuerdo entre ambos partidos independentistas alcanza el reparto de algunas consejerías del futuro Ejecutivo catalán, que aún no está cerrado. 

En esa línea, Echenique criticaba a la formación del expresidente Carles Puigdemont y reiteraba que la coalición Catalunya En Comú-Podem, liderada por Xavier Domènech, jamás daría su apoyo a la plataforma del también expresidente de la ANC en el que Pugidemont ha delegado la capacidad para hacerse con el Palau de la Generalitat.  

El partido de los recortes

Echenique cargaba duramente contra el PDeCAT (antigua Convèrgencia) por ser "un partido que ha sido condenado por corrupción". "No solamente hablamos de un partido que ha sido condenado por robar 6,5 millones de euros a los catalanes sino que ha infligido los mayores recortes sociales a los catalanes. Ha privatizado la sanidad casi más que la señora (Cristina) Cifuentes", sentenciaba. 

Desde el partido morado lamentaban la situación de bloqueo de las negociaciones entre ERC y JxCat, después de que los anticapitalistas de la CUP decidiesen este fin de semana descolgarse de la investidura de Sánchez, acusándole de querer mantener el "autonomismo". 

Torrent mantuvo a lo largo de toda la jornada de este lunes una ronda de contactos con los jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara catalana, y al filo de las siete de la tarde hizo oficial que la candidatura de Sánchez contaba con el respaldo de los dos grandes partidos independentistas, aunque no fijaba la fecha para el pleno. Precisamente, JxCat le solicitó que lo retrasase unos días para intentar lograr el respaldo de los diputados de la CUP.

JxCat le solicitó a Torrent que retrasara el pleno de investidura unos días para intentar lograr el respaldo de la CUP

Pero no sólo está el obstáculo de los antisistema, sino que en el aire está también el permiso penitenciario que deberá concederle el magistrado del Supremo para salir de la cárcel y acudir a la sesión de investidura.  Tanto el Tribunal Constitucional como los letrados del Parlament ya han dejado claro que cualquier investidura necesita la presencia física de los candidatos en la Cámara.

Al margen de estas cuestiones, Echenique alabó las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien llamaba a través de un artículo en prensa a "tender puentes" con los 'comunes' y abrir un diálogo con el PSC de Miquel Iceta. Sin embargo, el número tres de Podemos dio por descontada la dificultad que entrañaba ese planteamiento de cara a una investidura.

ERC, PSC y los 'comunes' suman juntos 57 escaños, y se quedan 11 de alcanzar la mayoría absoluta. Dado que la abstención de JxCAT o de Ciudadanos era algo impensable,Echenique se limitó a decir que "la voluntad de Tardá" le parecía "valiente", sobre todo ante el aluvión de críticas que había recibido desde el sector secesionista. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba