Quantcast

Política

Podemos y el 'núcleo duro' de Carmena redobla la presión para que repita en 2019

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras (i), conversa con la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre (d), en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El debate sobre la sucesión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid lleva meses sobrevolando el Palacio de Cibeles. La número dos de la alcaldesa prendía la mecha este miércoles por la mañana asegurando que hay una puerta "entreabierta" para que la primera edil repita como candidata de Ahora Madrid a las próximas elecciones municipales de 2019. 

La sorpresa cundía aunque no era la primera vez que Marta Higueras deslizaba la idea. Ya lo hizo en junio en una entrevista en La Vanguardia en la que confesaba estar intentando convencer a la exjueza para que optase a gobernar la capital cuatro años más. Un extremo al que la primera edil parecía no estar dispuesta desde que accedió al cargo en 2015 tras 24 años de gobiernos del PP. "Todos estamos tratando de convencerla para que siga al frente de este grupo y hay una puerta que no se ha cerrado", decía Higueras.

La delegada de Equidad hablaba ante los micrófonos mientras la regidora madrileña presidía  un encendido Pleno en el interior del Ayuntamiento, protagonizado por Cataluña. Fuentes cercanas a la alcaldesa niegan, sin embargo, que las palabras de su número dos estuviesen previstas y lo atribuyen más a "un calentón" de esta última al ser preguntada si Carmena seguiría al frente del Área de Cultura hasta el fin de mandato como inquirió el grupo popular el martes. 

En este sentido, otras fuentes consultadas interpretan el pronunciamiento de Higueras como un intento más de forzar a la alcaldesa para que se pronuncie sobre su futuro al frente de la capital. Carmena "ha vuelto de las vacaciones fuerte, encantada con todos los proyectos que se están poniendo en marcha", llegaba decir la primera teniente de alcalde, trasladando la idea de que podría tener motivos para cambiar su postura de permanecer sólo un mandato al frente de la alcaldía. 

En cualquier caso, la alcaldesa que siempre ha tratado de marcar distancias con las siglas de los partidos, dejó caer en un desayuno informativo que el debate sobre su continuidad debería retrasarse al menos hasta los últimos seis meses de legislatura. Entonces, dijo, "habrá que ver qué tipo de sucesión hay, y si hay sucesión o no".

La idea lanzada por Higueras ha provocado horas más tarde la reacción de destacados líderes de la formación morada con relevancia en Madrid, como Ramón Espinar o el propio Íñigo Errejón, que aspira a presidir la Comunidad. "En dos años un Madrid más diverso y justo, con más cultura y menos deuda. ¿Imagináis lo que podríamos lograr en ocho años de Manuela Carmena?", comentaba en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el secretario regional de Podemos en la Comunidad de Madrid, enfatizaba en una entrevista con Europa Press que "no hay plan B, sino un plan M, de Manuela". Fuentes próximas al también portavoz de la formación morada en el Senado, destacan la voluntad del partido de que Carmena alargue unos años su proyecto. Aunque finalizaría su segundo mandato con 79 años.

Un proyecto que ha atravesado numerosas dificultades por las tensiones internas de Ahora Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.