Podemos

Podemos rebaja la crisis de liderazgo de Iglesias: "Queda Pablo para rato"

En el partido morado niegan la "desconexión" del secretario general con la ciudadanía y celebran que los datos del CIS no hayan supuesto el desplome que vaticinaban el resto de encuestas tras el 21-D

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Ballesteros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se convirtió el pasado mes de noviembre en el líder político peor valorado por los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El líder de la formación morada se situó por primera vez por detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que los ciudadanos otorgaban hasta entonces la peor calificación.

La encuesta de enero publicada este martes confirma la tendencia a la baja. Iglesias se queda con una puntuación de 2,54 frente al 2,67 logrado en la anterior encuesta. Entre los que se decantaron por Unidos Podemos en las elecciones de 2016, la valoración cae del 5,75 a 5,49, manteniéndose así como el líder peor valorado entre sus propios votantes. En el CIS del pasado mes de julio, el apoyo de sus fieles era del 6,56. El mejor valorado es Albert Rivera (Ciudadanos), seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3,68). Por detrás está Rajoy con un 2,87.

En Podemos restan importancia a las malas cifras obtenidas por su secretario general y defienden que no existe "desconexión" con la ciudadanía. "Es al único político al que la gente le trata de tú. Eso es muy simbólico. Queda Pablo Iglesias para rato y posiblemente acabe presidiendo este país", defendía este lunes la coportavoz del partido, Noelia Vera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva y minutos después de conocer los datos del último barómetro del CIS.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por su parte, elogiaba los datos de audiencia registrados por la entrevista realizada este domingo en el programa El Objetivo, de La Sexta. "Se ha dicho que Pablo ya no conecta con la gente. Pero Iglesias consiguió que anoche lo vieran el doble de personas que al ministro portavoz" -Íñigo Méndez de Vigo-. El también ministro de Cultura acudió al programa la pasada semana, donde tuvo que enfrentarse a las preguntas del público presente en el plató. 

Iglesias trató de zanjar la eterna polémica sobre el futuro de su liderazgo al frente de la formación morada. Aguantará hasta que la militancia lo decida. "Han dado a Pablo Iglesias por muerto varias veces, pero la realidad luego se corresponde bastante poco con las encuestas", enfatizaba Vera. "Pablo Iglesias ganó una asamblea interna (Vistalegre II) de manera bastante clara. Fue avalado como el mejor secretario general y el mejor candidato para ser el próximo presidente de este país. No creemos que haya tanta desconexión de Pablo con la gente", insistía la también diputada por Cádiz.

Aunque Ciudadanos ha arrebatado el tercer puesto a la formación morada en intención de voto, Podemos no ha sufrido un descalabro tras el 21-D sino que ha crecido media décima con respecto a la encuesta de octubre. La crisis catalana no ha propiciado el batacazo que muchos temían tras los malos resultados obtenidos por la coalición de Podemos el 21 de diciembre, donde perdió cuatro escaños respecto a 2015.

"Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas", ha expresado Iglesias a través de Twitter tras conocer los datos del sondeo. "Nosotros tomamos las encuestas con mucha prudencia tanto para lo bueno como para lo malo. En los últimos tiempos nos han dado por muertos muchas veces. Esto demuestra todo lo contrario. Lo que hagamos de aquí a 2019 para las próximas autonómicas y municipales va a ser fundamental", remataba Vera. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba