Quantcast

Política

Reacción de Podemos y los nacionalistas: piden que Maza comparezca en el Congreso

José Manuel Maza.

Los grupos políticos del PdeCat, ERC, Unidos Podemos, PNV y Bildu han registrado a las cinco de esta tarde esta tarde la petición de comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Exigen que explique la orden de imputar a todos aquellos alcaldes que decidan ceder espacios para la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre.

"Que se decida investigar en bloque al 75% de los alcaldes de un país no tiene precedente. Es una muestra de incapacidad y una medida más para causar miedo entre los alcaldes, concejales y la población", ha asegurado en la Cámara Baja el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, tras el registro de la petición de comparecencia.

"Deben saber que no va a haber miedo. Después de estos alcaldes hay miles de concejales; y después hay miles y miles de conciudadanos", ha dicho el primer edil de la localidad catalana. "Esperamos que el señor Maza, reprobado por esta casa, esperamos que comparezca para explicar lo que consideramos que no tiene ninguna explicación", ha añadido.

El fiscal general del Estado ha dirigido esta mañana una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos d'Esquadra que los detengan.

"Es un ataque preventivo sin ninguna justificación", ha considerado el portavoz de En Comú Podem en rueda de prensa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.