Quantcast

Política

El líder de los anticapitalistas de Podemos carga contra las formas de su barón catalán

El eurodiputado de Podemos y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, se queda prácticamente sin apoyos en la dirección estatal de la formada. El único representante de Anticapitalistas -corriente con la que simpatiza Dante Fachin- en la Ejecutiva de Pablo Iglesias, Miguel Urbán, ha evitado cerrar filas este lunes con el barón catalán y ha cuestionado sus últimas declaraciones en el diario El País. Aquí revela que el propio Pablo Iglesias le pidió que dimitiera para guardar una mayor distancia con el proceso de independencia de Cataluña después de que defendiera la participación de Podemos en la votación separatista del 1 de octubre. 

En una entrevista en la cadena Ser, Urbán ha señalado que "hay algunas declaraciones que no ayudan a tener un debate sosegado", aludiendo expresamente a las palabras de Dante Fachin en El País. Pese a que el secretario general de Podemos Cataluña es considerado afín a los anticapitalistas, el líder de ala más radical ha venido a apoyar lo que demanda la cúpula de Iglesias y los críticos de Dante: la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en la delegación catalana para elegir una nueva Ejecutiva regional. 

Urbán ha defendido que esta Asamblea Ciudadana "puede convocarse en cualquier momento", a pesar que Dante fue elegido por las bases hace sólo un año, en julio de 2016, con lo que todavía tiene mandato por delante (como máximo otros dos años). El eurodiputado también ha querido desmentir que Iglesias pidiera a Dante que dejara la Ejecutiva regional. "No se ha hablado de dimisiones", ha manifestado. 

Así mismo, Urbán se ha alejado claramente de la línea política defendida por Dante, más sensible al proceso de independencia en Cataluña y a la consulta del 1-O, y ha dicho que su corriente defiende un referéndum pactado con la Administración y "con todas las garantías" -la postura oficial de la Ejecutiva de Iglesias- y que, sobre todo, al mismo tiempo "se pueda abrir un horizonte constituyente en el Estado español, donde podamos decidir sobre el modelo territorial, pero también sobre la Jefatura del Estado, los derechos sociales o la revocación del artículo 135 de la Constitución.

Junto a ello, el dirigente anticapitalista ha incidido en que el conflicto catalán no está entre las principales preocupaciones de los españoles, remitiéndose al último barómetro del CIS donde Cataluña aparece en el puesto decimocuarto dentro de las inquietudes de la calle. "Hay un desfase entre lo que preocupa a la gente y las preocupaciones que se ven por arriba, no sólo en los medios de comunicación, sino en el debate político", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.