Quantcast

Política

El ultimátum de Garzón a Podemos alianza electoral para 2019

No es la primera vez que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, alerta sobre la fakta de visibilidad que su partido tiene dentro de la alianza de Unidos Podemos, con la que se presentó a las elecciones generales de 2016. Pero el ultimátum lanzado este jueves para que Podemos reformule en el plazo máximo de tres meses su alianza de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2019, llega en un momento especialmente complejo para la formación de Pablo Iglesias.

El argumento esgrimido por el líder de IU en el borrador del informe que presentará este sábado enante la coordinadora federal de su partido es el "cierto y preocupante desgaste" que está sufriendo la marca Podemos en los últimos meses, sobre todo a raíz de su posicionamiento en el conflicto catalán. Aunque la crisis independentista no es el único factor al que atribuye el descenso de la simpatía entre el electorado y la bajada en intención de voto. 

El primer año de la coalición se saldó con un informe de Garzón en el que ya alertaba de que las siglas de su formación y el trabajo parlamentario que realizaban sus diputados habían quedado escondidas bajo la marca de Unidos Podemos. La falta de visibilidad denunciada entonces trató en enmendarse pidiendo que sus diputados tuvieran mayor protagonismo tanto en los medios como en la actividad en el Congreso. 

Con el nuevo ciclo electoral en el horizonte -elecciones andaluzas en marzo de 2019, autonómicas y municipales en junio- el coordinador federal de Izquierda Unida quiere que no se vuelva a producir esta invisibilidad en las candidaturas que se conformen. Garzón presentará su informe ante la plana mayor de su partido al tiempo que Pablo Iglesias, que no ha comparecido públicamente desde el 21-D, también reaparecerá en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-. Allí ambos desvelarán por dónde irán los tiros del futuro de la coalición y sus hoja de ruta para el próximo ciclo electoral. 

Por lo pronto, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, enfriaba las expectativas de Garzón este mismo jueves, horas después de conocerse la existencia del borrador a través de los medios. Minutos antes, la primera respuesta al informe corría a cargo de la portavoz adjunta de Podemos Ione Belarra, quien aseguraba que sus compañeros de IU "de momento" no les habían trasladado ninguna "información oficial" con sus demandas.

Mientras que IU ha pedido abordar ya esta cuestión y diseñar un esquema general para todos los municipios y Comunidades, del que luego se puedan desmarcar las excepciones, la portavoz de Podemos ha apostado por abordar este asunto en cada territorio, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzada en 2016 que dio lugar a Unidos Podemos, y sin fijar plazos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.