ETA

Podemos da libertad a sus inscritos en Navarra para apoyar a los presos de ETA

La formación morada ha anunciado que algunos de sus miembros participarán “a título individual” en la manifestación convocada para el próximo 13 de enero en Bilbao

Equipo de Podemos Navarra
Equipo de Podemos Navarra EFE

Podemos de Navarra ha anunciado que dejará “en la valoración personal” de sus inscritos la participación en la próxima manifestación por los presos de ETA, convocada para el próximo 13 de enero en Bilbao. El evento tiene como lema “Prest gaude! ¡Estamos preparados!”. Sin embargo, la formación sí que ha confirmado que algunos de los miembros de su Consejo Ciudadano de Navarra participarán en la protesta “a título individual”.

Podemos ha indicado que, aunque comparte una “base importante” de la convocatoria, echa en falta “contenidos como la reinserción, el reconocimiento del daño, la injusticia del sufrimiento y la deslegitimación de toda violencia” en la misma. Podemos Navarra y Podemos Euskadi han señalado conjuntamente que “no es acertado” en el momento actual “seguir presentando una fotografía en la que sólo se habla de los derechos (de los presos de ETA) y no de sus responsabilidades”.

Peticiones al Gobierno central y a los presos de ETA

Podemos presenta así su doble demanda. Por una parte, la formación exige al Gobierno central “el acercamiento de las personas presas a su lugar de arraigo social”, así como un “trato humanitario” para los presos enfermos, eliminando cualquier elemento de “excepcionalidad legal” en su tratamiento. Por otro, Podemos se dirige a los presos de ETA, instándoles a “asumir su responsabilidad por el daño que ocasionaron a las víctimas”, daño que califican de “injusto”.

La formación ha criticado la orientación “vengativa” de la actual política penitenciaria, explicando que el alejamiento de los presos de su entorno supone un “castigo cruel e injusto” para sus familiares. También ha denunciado que “el cumplimiento íntegro de penas contraviene el principio de reinserción social”, así como el trato que reciben los presos enfermos, el cual está “lejos de ser humanitario”.

Por otro lado, la formación reclama a los presos de ETA que avancen en el “rechazo a la violencia”, revisando su pasado “de forma crítica”, para garantizar la “no repetición en un futuro”. “Creemos sinceramente que en estos planteamientos coincidimos una amplísima mayoría de la sociedad navarra”, han afirmado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba