Quantcast

Política

Podemos impondrá un canon a las ‘telecos’ para que sufraguen la conexión a Internet de los pueblos rurales

Pablo Echenique y Noelia Vera.

Podemos anuncia su primera medida estrella para intentar captar el voto de la “España vaciada”. Se trata de fijar un canon a las grandes compañías de telecomunicación, y, con el dinero recaudado, ampliar la red de banda ancha de al menos 30 megas por segundo “en todos los pueblos” del ámbito rural, según han afirmado este lunes los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera. También propone precios mínimos para los productos agrícolas.

La medida formará parte del programa electoral de Podemos, que se dará a conocer esta semana. En él, el partido de Iglesias detallará cuánto dinero piensa recaudar a través de ese canon. Y cómo reutilizarlo para que “todos los puebles tengan acceso a Internet en la próxima legislatura”. “En Francia se hace y funciona muy bien, y Macron no es sospechoso de ser podemita”, ha ironizado Vera durante la rueda de prensa de esta mañana.

La falta de conexión a Internet es una de las reivindicaciones de los pueblos rurales con respecto a la política nacional. Se trata de incentivar la actividad económica en las zonas más despobladas de España, que se extienden por un 70% del país, según Podemos. En opinión de los expertos, la mejora de la conectividad favorecerá que los jóvenes se queden en los pueblos rurales y no aumente la despoblación.

Echenique ha asegurado que Podemos evitará a través de las leyes que las grandes compañías descarguen el coste de la medida a los consumidores: “Las leyes del libre mercado no son leyes de la naturaleza. No es como la ley de gravedad”, ha mantenido el dirigente.

Precio mínimo a los productos agrícolas

Además, Podemos ha decidido entrar con fuerza en uno de los temas más candentes de la campaña electoral: el voto rural. Por ello, propondrá medidas como fijar un precio mínimo para los productos agrícolas. “Por culpa de los intermediarios los productores no está ganando nada”, ha afirmado Vera. Así Podemos cree poder defender a los trabajadores del sector de la ganadería y agricultura.

También quiere asegurar un servicio de transporte “adecuado” en todo el país; “atención sanitaria de calidad donde en los municipios que no tienen un ambulatorio”; trabajar en un protocolo para que los agentes de la Guardia Civil lleguen en un plazo máximo de 15 minutos en todos los sitios del país y obligar a los bancos a que instalen un cajero automático a menos de 20 kilómetros de cualquier pueblo de España.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.