Elecciones generales 2019 Podemos se abre a un referéndum en Cataluña que incluya la autodeterminación

Pablo Iglesias afirma que incluirá la propuesta en el programa de la formación morada y que la situación que se vive en Cataluña se debe a la "torpeza" de los anteriores Ejecutivos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Pablo Iglesias ha afirmado esta mañana que incluirá en el programa de Podemos una propuesta para que se celebre en Cataluña un referéndum que incluya la opción de la autodeterminación. Según Iglesias, la situación actual en Cataluña es el resultado de la "torpeza y estupidez" de los anteriores Ejecutivos del PP y solo una consulta en la que se pueda preguntar también sobre la separación de Cataluña puede resolver el embrollo. "Un referéndum donde todas las opciones sean posibles", ha remarcado.

El líder de Podemos ha señalado que se trata de una "propuesta" y que hace falta sumar más apoyos. Iglesias se refiere sobre todo al PSOE de Pedro Sánchez. Y ha recordado en una entrevista con la Cadena Ser que Miquel Iceta, líder del PSC, también aboga por una consulta de ese tipo: "Hace poco Iceta acaba de decir que sí", ha afirmado.

El secretario general del PSC dijo el lunes que "si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla". Además, en una entrevista concedida al medio vasco berria, aclaró que para realizar un referéndum acordado, tal y como piden los partidos independentistas en Cataluña, "primero se necesita un acuerdo en el parlamento, y luego un voto de los ciudadanos".

Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla", dijo Iceta

Las palabras Iceta han generado irritación en el PSOE por el temor a que la cuestión catalana vuelva a estar en el centro de la campaña electoral. La Dirección Federal ha matizado y ha mantenido que se trata de declaraciones muy "inapropiadas". "El compañero Iceta es muy dado a hacer reflexiones", añadió José Luis Ábalos.

Iglesias ha insistido en que él sigue defendiendo que "Cataluña siga en España", pero ha incidido en que "no se puede ocultar que hay mucho sectores de la sociedad catalana que quieren irse". En opinión del dirigente de Podemos el aumento de los separatistas ha sido responsabilidad de "una derecha que ha solucionado el problema a palos y a lo bruto". "Antes eran el 20%, ahora son el 45%", ha añadido.

"Presos políticos"

Podemos cree que se puede avanzar para ofrecer a Cataluña un "encaje diferente" en España, aunque no ha detallado de qué tipo. El líder de la formación morada ha reivindicado que Podemos califique a los investigado por el Tribunal Supremo por el 'procés' como "presos políticos". Para Iglesias los líderes separatistas están en la cárcel por realizar un ejercicio de desobediencia civil masiva, y ha recordado que por decir esto, les "han caído palos".

El 80% de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum”, asegura Iglesias

Iglesias intenta así romper el frente independentista y frenar el crecimiento del PSC. En las elecciones generales de 2016, la formación morada fue la más votada en Cataluña. Pero ahora su caída en las encuestas es notable. Hablar de un referéndum con todas las opciones sobre la mesa (desde un nuevo encaje constitucional hasta la independencia) permite a Podemos volver a marcar la agenda política. 

Podemos confía, de hecho, en repetir un gobierno de Sánchez con Podemos y los independentistas después del 28 de abril: “El 80% de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum”, ha subrayado Iglesias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba