Quantcast

Política

Podemos se abre a un referéndum en Cataluña que incluya la autodeterminación

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha afirmado esta mañana que incluirá en el programa de Podemos una propuesta para que se celebre en Cataluña un referéndum que incluya la opción de la autodeterminación. Según Iglesias, la situación actual en Cataluña es el resultado de la "torpeza y estupidez" de los anteriores Ejecutivos del PP y solo una consulta en la que se pueda preguntar también sobre la separación de Cataluña de España puede resolver el embrollo. "Un referéndum donde las opciones sean posibles", ha remarcado.

El líder de Podemos ha recordado que se trata de una "propuesta", pero que hace falta sumar más apoyos para que esto sea posible. Podemos se dirigirá sobre todo hacia el PSOE de Pedro Sánchez. Iglesias esta mañana en una entrevista con la Cadena Ser ha reconocido que Miquel Iceta, líder del PSC, también aboga por una consulta. "Hace poco Iceta acaba de decir que sí", ha afirmado Iglesias.

Iglesias ha insistido en que él sigue defendiendo que "Cataluña siga en España", pero ha incidido en que "no se puede ocultar que hay mucho sectores de la sociedad catalana que quieren irse". En opinión del dirigente de Podemos el aumento de los separatistas ha sido responsabilidad de "una derecha que ha solucionado el problema a palos y a lo bruto". "Antes eran el 20%, ahora son el 45%", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.