Quantcast

Política

Podemos quiere que las grandes fortunas paguen un “impuesto solidario” por el coronavirus

Amancio Ortega

Podemos quiere que las grandes fortunas y personas más adineradas de España aporten dinero al Estado a través de un "impuesto solidario" que ayude a afrontar la crisis del coronavirus. El partido de Pablo Iglesias ya ha puesto sobre la mesa la iniciativa y se va a estudiar, como adelanta este jueves Vozpópuli. Además de la anulación de los alquileres a los más afectados, los de Iglesias esperan poner su propio sello en otra iniciativa social del Gobierno.

Las fuentes consultadas confirman que el nuevo impuesto se dirigiría a las personas más adineras, aunque no detallan el tipo de renta al que podría afectar. Solo explican que se trata de “rentas muy altas” y que varios miembros del Ejecutivo lo están estudiando en estos días. Aun siendo improbable que llegue al Consejo de Ministros del viernes, todo va contrarreloj y no se puede excluir que Podemos anuncie su propuesta cuanto antes.

El nuevo tipo impositivo al que piensa Iglesias sería de carácter especial, en forma de aportación extraordinaria por la situación de emergencia. Para ser aprobada Podemos necesitará del apoyo del presidente socialista Pedro Sánchez, y de las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero, al frente de los departamentos económicos del Gobierno. Según las fuentes consultadas, se trata de una medida destinada a lanzar un mensaje de “solidaridad” a los ciudadanos que perderán el trabajo por esta crisis.

Toda la lista de 'Forbes'

¿A quién se dirigirá? Sin duda a la mayor fortuna de España, el empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex y el hombre más rico del país con diferencia, según la revista Forbes. Su patrimonio asciende a 63.000 millones de euros. Su hija, siempre según Forbes, acumula otros 6.000 millones. Otros empresarios como Joan Roig, presidente de Mercadona, atesora una fortuna de 2.700 millones, parecida a la de que dispone Tomás Olivo, conocido como el “rey de los centros comerciales en España”, entre otros.

Empresarios, banqueros, presidentes de fundaciones, todas las personas que forman parte del listado de los más bienestantes de España deberán aportar más dinero al Estado si la iniciativa de Podemos prospera. Para hacerlo, el partido morado emplea un concepto (el del “impuesto solidario”) que recupera de Argentina, aunque en el país latinoamericano se utiliza para gravar a los turistas y en beneficio de la vivienda pública.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado.

Propuesta "en estudio"

La iniciativa está "en estudio" y se desconoce la cantidad de dinero que se pueda recaudar con ella. Aunque sí se sabe que Podemos quiere incluir esta medida dentro del paquete de iniciativas sociales por las que está pujando en los consejo de ministros, como la llamada "renta mínima" para los sectores más vulnerables, en la que Calviño ya está trabajando, como desveló Vozpópuli, y la suspensión del pago de los alquileres para los afectados por la crisis.

En este último caso, el de los alquileres, Podemos negocia para que el Estado suspenda todos los pagos de personas afectadas por la crisis, y se haga cargo del coste de los contratos durante tres meses a los propietarios tiene un número máximo de dos viviendas. Si el arrendador alquila más de ocho pisos, el Estado solo abonará el 5% del dinero correspondiente de los contratos. Los grandes fondos de inversión ya están en pie de guerra. 

Tanto la propuesta sobre los alquileres como las ayudas en forma de “renta” a colectivos como los parados de larga duración y trabajadores del hogar se anunciarán con toda probabilidad el próximo viernes o martes. En el caso de del "impuesto solidario" a las grandes fortunas, los tiempos serán previsiblemente más largos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.