Quantcast

Política

Podemos quiere que el feminismo sea asignatura obligatoria en las escuelas públicas

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Podemos quiere que el feminismo sea asignatura obligatoria en Madrid y posiblemente en en el resto del país. Así lo explicó la candidata de la formación morada a la Comunidad madrileña, Isa Serra, es su presentación de ayer. Dijo que tras "echar a la derecha", su prioridad consistirá en la implantación de una asignatura de feminismo en todos los colegios públicos.

La medida servirá para combatir la violencia de género. "Se necesita una educación en igualdad", afirmó Serra. La propuesta, lanzada en Madrid, ha sido recogida por la dirección nacional. Fuentes de Podemos aseguran a Vozpópuli que la formación morada quiere elevar la propuesta en todo el país, aunque todavía no hay nada oficial. Eso significa que se incluiría en el programa electoral de Podemos para las elecciones del 28 de abril. 

La propuesta de Podemos es inédita. Hasta ahora, el gobierno de Pedro Sánchez solo amagó con introducir contenidos feministas en una nueva asignatura de valores cívicos. Pero no habló de crear una nueva asignatura obligatoria para las escuelas públicas que enseñara qué es el feminismo y cómo evitar la violencia de género.

Isabel Serra, junto a Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero

Podemos aprovecha la semana del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, para insistir en su firme apuesta por el feminismo. El año pasado, el partido de Pablo Iglesias fue el que apoyó con más contundencia la huelga feminista que acabó llenando las calles de Madrid y otras ciudades del país. En otras capitales europeas ese día tuvo menor impacto, pero en España se ha desatado ahora la lucha por el voto de las mujeres.

Feminismo liberal

El feminismo entra así definitivamente en campaña. Con solo el partido Vox que se ha desmarcado de lo que tilda de políticas “ideológicas” de género. El resto de formaciones, aunque con posiciones diferentes, han accedido a hablar de feminismo. La última ha sido Ciudadanos, que el domingo lanzó su manifiesto por un “feminismo liberal”, que contrapone su visión del feminismo al de las izquierdas.

Sin embargo, ante esta propuesta, Podemos contesta con firmeza. Califica la idea de Ciudadanos de “ocurrencia”, y relanza. Quiere la “paridad en todas las instituciones del Estado y financiadas con dinero público” en un plazo de cuatro años. Uno de los organismos afectados por la medida sería, según la dirección de Podemos, la Real Academia Española (RAE).

“Es una vergüenza y es bochornoso que la RAE tenga solo 8 mujeres en sus 46 puestos”, dijo el lunes la diputada de Podemos, Noelia Vera, quien también invitó al escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los más críticos con el “lenguaje inclusivo”, deberían dejar su “sillón” en la RAE para dárselo a una mujer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.