Política

Podemos y los sindicatos escenifican un descafeinado 'escrache hipotecario' al Tribunal Supremo: "Ni acato ni respeto"

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno que saque una ley que exija a los bancos devolver el impuesto a los clientes

Imagen de la manifestación de este sábado, en Madrid, con la presencia de Iglesias, Garzón, Belarra y Mayoral
Imagen de la manifestación de este sábado, en Madrid, con la presencia de Iglesias, Garzón, Belarra y Mayoral EFE

Un centenar de personas ha asistido este sábado a la manifestación convocada por Podemos frente a la sede del Tribunal Supremo en Madrid en protesta contra el cambio de criterio adoptado por el Alto Tribunal este semana sobre el impuesto hipotecario.

"Ni acato ni respeto a la sentencia del Supremo", vitoreaban algunos de los asistentes. También se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?". Uno de los asistentes se lamentaba que la manifestación, que se ha visto acompañada de otras en distintas ciudades de España, tenga lugar un fin de semana: "Hay que hacerlo entre semana para ser una mosca cojonera frente al poder". 

Círculos de Podemos destacaban en las redes sociales la afluencia a la concentración pese al mal tiempo. 

Exigir a los bancos que devuelvan el impuesto

Durante la concentración, apoyada por los sindicatos UGT y CC.OO. el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido a Moncloa hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho Iglesias.

El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del pasado día 6 de noviembre, que en su opinión es "una vergüenza", un "atentado a la separación de poderes" y a la "democracia". "Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser", ha denunciado Iglesias.Y en ese sentido ha dicho que el único papel de Podemos como "fuerza política" será llevar al Congreso esas demandas de la sociedad civil. "Vamos a tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de que defiendan España con nosotros", ha anunciado.

"Se han robado miles de millones"

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las concentraciones de este sábado los españoles recuerdan "lo que ha sucedido", que ha habido un "escándalo" y "se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo" a los ciudadanos."Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera", ha pedido Alberto Garzón.La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado por su parte que el Congreso lleva meses trabajando para que "todos los gastos de las hipotecas" los asuman los bancos, que son quienes están haciendo el negocio, y ha pedido mover posiciones para que los poderes Ejecutivo y financiero sean "independientes" de la Justicia.El alcalde del municipio de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que recurrirá a instancias europeas el dictamen del Supremo sobre las hipotecas ya que emana de un pleito de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha denunciado que "no puede haber una justicia" y unas condiciones y quince días después la contraria."Estamos aquí para exigir que hay cerca de 8 millones de familias hipotecadas a las que se le tiene que devolver el dinero", ha dicho el alcalde del municipio madrileño.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba