Quantcast

Política

Podemos pagó 5.445 euros por el diseño de su programa electoral 'tipo Ikea'

Carolina Bescansa, Nacho Álvarez (d) y Txema Guijarro (i) en la presentación del programa-catálogo de Podemos para el 26J.

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó en junio de 2016 durante la presentación de su programa electoral -inspirado en un catálogo de Ikea- para las generales del 26J que su elaboración había sido a "coste cero". Sin embargo, la propia contabilidad de Podemos, tras su última actualización en el portal de transparencia del partido, niega tal extremo. En concreto, la formación morada pagó 5.445 euros por el diseño de dicho dicho programa al artista ferrolano Mauro Trastoy, según consta en la factura de aquel encargo.

Trastoy giró la factura a Podemos el 16 de septiembre de 2016, ocho días antes de los noventa tras las elecciones que marca la Loreg para abonar gastos electorales contraídos previamente (artículo 125.3). Corresponde al Tribunal de Cuentas fiscalizar la contabilidad del partido y dictaminar si esta operación se ajustó a la legalidad vigente. 

El portal de transparencia de Podemos da cuenta de dos pagos por este concepto: uno de 4.500 euros como base imponible y otro de 945 correspondiente al IVA (21%). A la suma de ambos importes, 5.445 euros, el diseñador resta la retención del IRPF (7%), quedando así sus ingresos por este trabajo en 5.130 euros.

Hasta ahora no se conocía cuánto cobró Trastoy. Sólo el diario El Mundo, en un reportaje de Crónica titulado 'El lamparista no podemita del catálogo Ikea de Pablo Iglesias' y publicado en 2016, deslizó que Trastoy habría cobrado entre "los 1.500 y los 2.000 euros". Sin embargo, la contabilidad de Podemos de la que ahora se hace eco Vozpópuli eleva esa cantidad, triplicándola, hasta los 5.130 euros (descontando el IRPF).

El rotativo de Unidad Editorial citó como fuente a un allegado del diseñador. "Ha cobrado porque lleva un trabajazo enorme lo que ha hecho, lo realizó solo y le ha llevado su tiempo. Si analizas cada foto, hay mucho trabajo de diseño, de composición, de maquetación... Está todo muy cuidado", señaló dicho allegado a Crónica.

Bescansa sostuvo que el programa-catálogo había salido a "coste cero" con el argumento de que las instantáneas -la mayor parte de ellas tomadas en casas y despachos de los propios candidatos- habían sido realizadas por el fotógrafo del partido. Ahora se sabe que el montaje de aquellas imágenes, basado en la revista de la famosa cadena de muebles escandinava, tuvo un coste de 5.445 euros para las arcas del partido.

Pago Factura Podemos Diseñador Mauro Trastoy by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/351651603/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-kzXvcx9ATZ7X8NsdfUco&show_recommendations=true']

Este programa-catálogo fue objeto de polémica el pasado mes de marzo a raíz de que el diario ABC publicara que los "gastos de impresión" del mismo (30.000 ejemplares) habían sido pagados con dinero de la fundación del partido, el Instituto 25-M Democracia, y no con la cuenta electoral de la formación morada, como exige la Loreg. Dos facturas giradas por Unigráficas GPS por un valor total de 22.064,64 euros así lo acreditan.

Sin embargo, desde la dirección de Podemos, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, calificó aquella noticia de "falsa" y señaló que los programas que se imprimieron a través de la fundación se comercializaron como merchandising y no tenían "nada que ver" con la campaña electoral de Podemos, cuyos gastos ya estaban "contabilizados como tal" y remitidos al Tribunal de Cuentas para su estudio.

Ahora, la contabilidad oficial de Podemos consultada por Vozpópuli revela que el partido solamente adquirió entonces 54 programas-catálogo 'tipo Ikea' y que se los compró a su propia fundación por un importe total de 97,16 euros (casi 1,80 por revista). La factura de aquella compra tiene fecha del 30 de junio de 2016.

Factura. Podemos compra 54 catálogos a su fundación by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/351651387/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-JgAKpxlwQ5gt4m25iWss&show_recommendations=true']

Esto confirma que el partido de Iglesias no encargó por sí mismo la impresión de ejemplares de su programa electoral, sino que fue el Instituto 25-M Democracia el que realizó tal encargo de 30.000 volúmenes, una operación sobre la que todavía tiene que pronunciarse el Tribunal de Cuentas.

El 6 de junio de 2016, Bescansa dijo en su presentación que el catálogo se podría consultar en versión digital para su descarga o también adquirir a un precio unitario de 1,80 euros. El 22 de junio, el partido informó en una nota de prensa que del "formato físico" se habían vendido ya "450 ejemplares en La Morada" (sede de la fundación) y "15.285 hasta el momento en la tienda on-line de Podemos". De este modo, más de 15.000 volúmenes de los 32.000 pagados con dinero de la fundación se vendieron en plena campaña electoral a través de la web del partido, no del Instituto 25-M (todavía hoy ofrece el catálogo en tienda.podemos.info).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.