Quantcast

Política

Podemos quiere que el debate sobre el rey emérito sea con "luz y taquígrafos"

Irene Montero y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Unidos Podemos pretende que la investigación sobre las "presuntas irregularidades fiscales del Rey Juan Carlos" que se han difundido en una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein se desarrolle con "luz y taquígrafos".

Según fuentes de la formación morada, "no sirve de mucho" que las comparecencias y aclaraciones se desarrollen en el marco de la comisión de Gastos Reservados de la Cámara, donde se da cuenta al Parlamento de los asuntos relativos a secretos oficiales.

"En la comisión de 'secretos oficiales' no se puede contar nada de lo que acontece", explican fuentes de Podemos, por lo que prefieren una comisión "abierta"

En esta comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada, están presentes los portavoces de los grupos del Congreso y es uno de los principales mecanismos de control del CNI establecidos por la ley.

Pero, aparte de que su portavoz, Irene Montero, está de baja por maternidad, "no se puede contar nada de lo que acontece" y este es uno de los principales motivos por el que el partido liderado por Pablo Iglesias está intentando que la propuesta de una comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados salga adelante.

La lista de Montoro

"Queremos luz y taquígrafos", aseguran desde las filas moradas. Y añaden que también quieren que se publique "la lista de Montoro", en referencia a los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal que aprobó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012.

Sin embargo, otras fuerzas políticas no están de acuerdo con esta comisión"abierta". De acuerdo al candidato a presidir el PP, Pablo Casado, la iniciativa de Podemos solo busca "desprestigiar" la institución de la monarquía, que es la "mas querida por los españoles" y a la que España debe sus mejores años.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Ecomomía Forum Casado ha defendido que tanto el actual rey Felipe VI como su padre Juan Carlos "forman parte de la mejor historia de España" y los defenderá siempre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.