Política

Podemos reclama una cuenta bancaria gratuita para 2,6 millones de españoles

El partido morado defiende una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a las entidades financieras a ofrecer una tarjeta de crédito a "coste cero" a los "excluidos bancarios".

Íñigo Errejón sigue la sesión plenaria desde su escaño en el Congreso de los Diputados.
Íñigo Errejón sigue la sesión plenaria desde su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comu-En Marea lleva este martes al Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a crear, a través del Banco de España, una cuenta corriente de servicios mínimos esenciales o "Cuenta Básica" (misma terminología que la Renta Básica) ofertada por todas las entidades bancarias ya sea con un coste reducido (como máximo un 1% del SMI anualmente) o a "coste cero"

Esta iniciativa llega en plena ofensiva de la cúpula de Pablo Iglesias contra lo que ha denominado "la trama" y donde incluye, además de políticos, constructoras y eléctricas, a entidades financieras como La Caixa, Bankia, Banco Santander o Bancaja. Sin embargo, esta PNL no parte del núcleo duro del secretario general de Podemos, sino del entorno de Íñigo Errejón, exnúmero dos del partido y abanderado del sector moderado que salió derrotado del cónclave de Vistalegre II.

En concreto, esta propuesta se registró a finales del pasado noviembre, cuando Errejón todavía era portavoz parlamentario. En el texto de la PNL no aparece ninguna referencia "la casta" o "la trama", concepto este último con el que los errejonistas no han expresado especial entusiasmo

El encargado de defender la PNL desde la tribuna será Alberto Montero, el economista de referencia de la candidatura de Errejón en la Asamblea estatal de Vistalegre. Montero es el secretario general de Podemos Málaga y portavoz de la formación morada en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara baja. 

Si bien la citada PNL no precisa el número de "excluidos bancarios" que serían integrados con esta medida, un informe de Mastercard cifra en 93 millones los perfiles existentes en Europa, de los cuales 2,6 millones estarían radicados en España. La iniciativa de Podemos establece que tal oferta debe contemplar la apertura y manutención de la cuenta de servicios mínimos; una tarjeta de crédito para operar en esta cuenta; el acceso a la cuenta a través de cajeros y de todos los dispositivos de los que disponga el banco y la posibilidad de realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias interbancarias nacionales sin restricciones en el número de operaciones.

En cuanto a los requisitos, la formación morada plantea que el usuario solo pueda tener una cuenta bancaria abierta, que la duración mínima sea un año y que tenga un saldo promedio mínimo y máximo, que "se calculará como un porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional".

La formación morada plantea que el usuario pueda realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias nacionales sin restricciones en el número de operaciones

Con esta PNL, Podemos buscará que el PP, como partido que sustenta al Gobierno, se retrate en esta materia, sobre la que el propio Ejecutivo se encuentra elaborando una ley con la que daría transposición a la directiva europea de julio de 2014 sobre "la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas". Podemos pone aquí como ejemplo la reciente adopción de esta medida por parte de Portugal, a fin de eliminar "la exclusión financiera de los más desfavorecidos".

Así mismo, la misma iniciativa de Podemos pide al Congreso que reclame al Gobierno la "eliminación" de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en cajeros automáticos. No obstante, el partido del círculo, aunque exige derogar el RD 11/2015, aboga por una supresión transitoria hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realice un "informe pormenorizado sobre la situación del sector bancario que permita obtener una imagen fiable del coste de mantenimiento de los cajeros para poder evaluar la cuantía del coste imputable al cliente en forma de comisión". En este contexto, los promotores de la PNL dicen que "hasta la emisión de dicho informe, el Gobierno tomará las medidas necesarias para restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo".

"Estrategia legítima"

Para Podemos, existen "dudas de que el cobro de dichas comisiones estén directamente determinadas con el mantenimiento. Al contrario, parece lógico pensar que este nuevo comportamiento tenga como objetivo incrementar la importancia de los ingresos por comisiones como estrategia comercial. Siendo una estrategia legítima, es necesario asegurar que las comisiones cobradas guardan relación con el servicio ofrecido", señala el texto de la iniciativa.

Según esta PNL, "teniendo en cuenta que la mayor parte de las operaciones en cajero son retiradas de efectivo, y que no todas las entidades tienen la misma implantación territorial ni la misma cantidad de cajeros, podemos interferir un impacto seguro sobre buena parte de los usuarios, así como un potencia incremento del coste de disponer del efectivo. Podemos destaca que La Caixa, Banco Santander y BBVA constituyen el 45% del total de cajeros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba