Quantcast

Política

Podemos se une a las críticas al PNV y pide que no haga de "conseguidor" en Madrid

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este martes al PNV que "deje de hacer de conseguidor en Madrid" y le ha advertido que "nada vale para apoyar" uno presupuestos generales del Estado que traerán "más recortes y más desigualdad".

Belarra, en rueda de prensa en el Congreso, respondía así a la pregunta de si debería haber alguna línea roja que deje fuera de una negociación presupuestaria asuntos como el acercamiento de presos o la caja de la Seguridad Social.

Sin referirse a esos dos ejemplos, la portavoz de Unidos Podemos ha afirmado: "A mí me parece que nada vale para apoyar estos presupuestos", "no hay línea roja que se pueda poner porque son malos para la gente", "ningún partido político que se preocupe por las personas que más sufren, como los desempleados, los pensionistas o las mujeres, puede apoyar estos presupuestos".

Ha admitido por ello la "preocupación" de su grupo ante la actitud del PNV al apoyar al PP en sus presupuestos "de miseria".

Con ese argumento, ha vuelto a defender que la mejor manera de construir una política y un Gobierno alternativo que "empiece a rescatar a la gente" es una moción de censura contra Mariano Rajoy.

De cara al debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, entre ellas la de Unidos Podemos, Belarra ha insistido en pedir al PNV que no colabore con su aprobación. "Les pedimos que dejen de hacer de conseguidores en Madrid", ha enfatizado.

Igualmente, ha reclamado al PSOE que influya en su "confluencia canaria" e impida que el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que se presentó en las listas con los socialistas, apoye los presupuestos como hizo el pasado año.

Presupuestos

Según Belarra, los presupuestos para 2018 son "la firma definitiva de que lo que decía el 15M es verdad": "Que esto no es una crisis económica, sino que es una auténtica estafa" y que el PP ha utilizado la crisis como excusa y sus medidas sólo han provocado desigualdad y recortes.

Por último, ha defendido la propuesta alternativa a esos presupuestos que ha presentado Unidos Podemos, en la que fijan un suelo de ingresos, que plantea la actualización de las pensiones conforme al IPC, la aprobación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, la educación de 0 a 3 años pública, universal y gratuita y el "rescate de la dependencia".

Belarra ha avanzado también que su grupo va a pedir este martes la comparecencia de la ministra del "desempleo", título con el que se ha referido a Fátima Bañez, para que explique su "reforma gatopardiana" de las prestaciones por desempleo, que, en su opinión, dejará en una situación de aún mayor precariedad a los desempleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.