Quantcast

Política

Podemos copia a Ciudadanos en su propuesta para nombrar al Fiscal General

Noelia Vera y Pablo Echenique, en rueda de prensa.

Podemos ha copiado de Ciudadanos la esencia de su última propuesta: reformar la actual elección del Fiscal General del Estado para que no dependa únicamente del Gobierno, sino que también influya el Parlamento. La formación de Pablo Iglesias también ha planteado que haya una terna de candidatos validada por el Congreso para que el Gobierno elija definitivamente a uno de ellos en base a su prerrogativa constitucional.

Se da la circunstancia de que la idea de la terna parlamentaria ya fue llevada por el partido de Albert Rivera en su programa electoral a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. En concreto, su medida 293 dice "el Fiscal General del Estado deberá contar con al menos 20 años de ejercicio y no haber tenido vinculación con ningún partido ni ningún cargo político o administrativo. Una Comisión del Congreso seleccionará una terna de candidatos por mayoría reforzada entre los que el Gobierno elegirá al Fiscal General del Estado".

Sin embargo, Podemos no fue tan lejos en su programa electoral del 26-J y sólo se comprometió a "revisar el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado". No puso sobre la mesa ninguna propuesta concreta al respecto. Ahora, un año después de aquella elecciones y tras siete meses de actividad parlamentaria, el partido de Iglesias ha anunciado esta iniciativa como una de las medidas 'estrella' de la moción de censura que defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Los encargados de hacer el anuncio han sido los co-portavoces de la organización morada, Pablo Echenique y Noelia Vera, que han comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Iglesias. La diputada ha explicado los detalles de su propuesta y ha comentado que el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y juristas de reconocido prestigio propondrían una lista de candidatos a fiscal General del Estado y que el Congreso aprobaría por mayoría cualifica a tres integrantes de esta lista, donde uno de ellos tendrá que ser mujer por cuestión de igualdad de género. El Gobierno elegiría finalmente al fiscal general entre esos tres aspirantes.

Las únicas diferencias de procedimiento con la propuesta de Ciudadanos son que Podemos aboga por que la votación sea en el Pleno del Congreso, mientras el partido naranja plantea que se realice en Comisión, y habla de "mayoría cualificada" en lugar de "mayoría reforzada", aunque ambos conceptos son sinónimos.

Así mismo, Vera ha señalado que con este sistema "la elección del fiscal general ya no sería a dedo, como hasta ahora, para garantizar la impunidad de los corruptos". En este sentido, ha señalado que la dimisión del que ha sido fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "no es suficiente, no es una dimisión real, porque se le ha colocado en otro sitio donde habla menos, pero cobra más". "A Moxi le puso Maza (por el fiscal general) y a Maza, Catalá (por el ministro), y los tres han sido reprobados por el Congreso", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.