RTVE Podemos controlará el consejo de RTVE con la mitad de los representantes

La negativa de PP y Ciudadanos a participar en el debate propicia que la mayoría caiga en manos de los de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Emilio Naranjo

La lista de cuatro candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por PSOE, Podemos y PNV en el Senado ha obtenido 92 votos, 42 por debajo de los 134 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, durante la votación este jueves en un pleno extraordinario para elegir en segunda vuelta a los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta.

Además, el PP ha votado nulo y Ciudadanos se ha ausentado de la votación. El decreto aprobado por el Gobierno, que también fue avalado este miércoles por el Congreso, establece que de no conseguir el Senado designar a los cuatro consejeros que le corresponde, el Congreso se ocupará de su nombramiento en un plazo de diez días desde este jueves. 

Esto abre la puerta a que Unidos Podemos domine el órgano, pues de los 10 vocales que formarán el consejo de administración, cinco representarán a Podemos, mientras que cuatro estarán avalados por el PSOE y uno por el PNV. La lista también había sido avalada por ERC y el Grupo Nacionalista -dentro del cual está el PDeCAT-; pero éstos no tendrán representantes.

Podemos ha colocado en la lista del consejo a Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro,Fernando López Agudín y Juan Tortosa. Por su parte, el PSOE ha sumado a la lista a Concepción Cascajosa, Josep-Lluís Micó, Ana Isabel Cerrada y a Tomás Fernando Flores, que asumirá el cargo de presidente del consejo y de la corporación RTVE. En representación del PNV estará Juan José Baños.

El Congreso sí aprobó este miércoles a los seis candidatos que le correspondían de esta lista -Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco- con 177 votos a favor.

La lista pactada que debía aprobarse en el Senado está compuesta por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Estos cuatro candidatos, junto con tres del PP, no consiguieron el pasado martes 3 de julio ser designados al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría de dos tercios necesaria en primera vuelta. Para resultar elegidos en segunda vuelta se requería mayoría absoluta -que en la Cámara Alta tiene el PP- y que el candidato estuviera avalado al menos por cuatro grupos parlamentarios.

Sin embargo, ninguna de las listas cumplía con ambas condiciones, pues la del PSOE, Podemos y PNV no podía obtener la mitad más uno de los votos, mientras que la del PP no contaba con el aval de otros tres grupos. En todo caso, el grupo parlamentario popular anunció este miércoles que se desvincula de la renovación de RTVE y que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para la renovación temporal de la corporación.

La votación del Senado

Además de los 92 votos a favor de la lista de PSOE, Podemos y PNV; la votación ha contado con 142 votos nulos, entre los que se encontraban los del grupo popular, y 5 en blanco. Por su parte, Ciudadanos se ha ausentado de la votación y el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha anunciado en alto al final de la misma que no había participado.

Aunque el presidente del Senado, Pío García Escudero, no ha leído el contenido de los votos nulos, el senador del PP José Manuel Barreiro ha explicado a Europa Press que los senadores de su grupo han optado por escribir en las papeletas los nombres de sus propios candidatos -al igual que hicieron este miércoles en la votación del Congreso-. Como esta lista no estaba avalada por al menos cuatro grupos parlamentarios, todos estos votos fueron declarados nulos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba