Política

Podemos consultará a las bases si sus siglas deben aparecer en las papeletas de 2019

Iglesias deja en manos de los inscritos su propuesta para que las siglas del partido se incluyan en las papeletas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019, con la protesta de Teresa Rodríguez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

El Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre asambleas, ha acordado someter a la consulta de las bases la opción planteada en la mañana de este sábado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, para que -salvo excepciones- sus siglas figuren en las papeletas de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en 2019.

Durante su intervención pública ante la cúpula del partido y los líderes territoriales, Iglesias ha planteado que la regla general sea que las siglas de Podemos estén incluidas en todas las confluencias y coaliciones, con Izquierda Unida y Equo como aliados principales. La cuestión de la nomenclatura es precisamente uno de los principales puntos de las negociaciones que llevan a cabo ahora desde la formación morada con IU.

Su coordinador federal, Alberto Garzón, ha pedido que se aclare cuanto antes los términos de su alianza, denunciando la falta de visibilidad de sus siglas dentro del actual grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso. Además, su planteamiento pasa por alcanzar un acuerdo-marco por el que se rija la alianza en todo el territorio, algo que no es bien visto desde las filas de Podemos. La preferencia de los morados es dar autonomía a cada territorio para negociar los detalles y su posterior aprobación de acuerdo a sus propias peculiaridades.

Las preguntas tendrán carácter vinculante y se realizarán en cada uno de los territorios donde está previsto que se celebren comicios. Ello obligará a realizar una pregunta específica a un censo concreto en cada caso. Para decidir el nombre en las europeas, la consulta será a nivel estatal, mientras para las candidaturas autonómicas y municipales se preguntará en las diferentes regiones y localidades. "Podemos es el principal significante de cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales", sentenció Iglesias. 

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones (europeas, municipales, autonómicas) en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?".

El secretario general espera que las consultas se convoquen a lo largo del próximo mes. Durante su intervención, el líder de Podemos se mostró consciente de que no en todos los territorios sería posible incluir el nombre, "especialmente en los municipios en los que se han configurado gobiernos de cambio en los que participamos". Se refería principalmente a casos como el de Madrid o Barcelona, donde Manuela Carmena y Ada Colau llegaron a la alcaldía a través de plataformas.

En este sentido, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, transmitió en conversación informal con los periodistas que durante la reunión pidió que la opción de que aparezca la marca Podemos sea negociada y no "impuesta" desde la dirección estatal. La líder autonómica registró en enero la marca "Marea Andaluza", aunque ha descartado que la vaya a utilizar.

A nivel local, ha defendido, hay marcas muy consolidadas como Participa Sevilla o Ganemos Córdoba para las que, a su entender, sería mejor no cambiar la denominación. En las últimas elecciones municipales el partido de Iglesias optó por no utilizar su propia marca, pues la organización todavía estaba poco desarrollada a nivel orgánico, después de su sorpresa en las elecciones europeas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba