Política

Podemos consulta a sus bases sobre el acuerdo con Pedro Sánchez

La consulta en la semana previa al debate de investidura y evita preguntar sobre la última oferta de Sánchez de incluir a ministros técnicos o independientes afines a Podemos

Noelia Vera.
Noelia Vera.

Podemos activa la celebración de la consulta interna entre sus bases para decidir su posición en la investidura de Pedro Sánchez. Los más de 180.000 inscritos activos del partido podrán decidir entre dos preguntas desde este viernes hasta el próximo jueves, tal y como adelantó Vozpópuli. Entre las dos opciones no se menciona la última oferta de Sánchez de incluir a ministros técnicos de Podemos en el nuevo gobierno, pero no a Pablo Iglesias.

La pregunta que la dirección de Podemos someterá a sus bases reza: “Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en la sesión de investidura”. Y ofrece dos opciones. La primera afirma que “para hacer Presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

La segunda mantiene: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez, con la abstención o el voto a favor, basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático”.

En la redacción de las dos preguntas, no se menciona de manera explícita elvoto en contra en la investidura de Sánchez. Aunque se da por entendido que la primera opción abogaría a ese tipo de rechazo en el Congreso.  

Sin pregunta sobre ministros técnicos

La convocatoria de una consulta interna es una prerrogativa del secretario general, según los estatutos de Podemos. Ese reglamento establece que el líder de la formación pueda someter a votación de las bases “cualquier circunstancia de relevancia orgánica o política excepcional”.

En la rueda de prensa de esta mañana, la dirigente de Podemos, Noelia Vera, ha remarcado que de facto la dirección se decanta por la primera opción de las dos preguntas: “Un gobierno de coalición, progresista y estable. Esta sigue siendo nuestra voluntad. Después de dos meses de las elecciones tenemos que preguntar a nuestros inscritos”, ha afirmado.

En cuanto a la propuesta del PSOE de incluir ministros técnicos de Podemos. Vera ha mantenido que en las reuniones oficiales no se ha comentado ese extremo, y ha tildado de “rumores” el último ofrecimiento de Sánchez. Por eso, ha añadido, el partido ha decidido no preguntar a los inscritos sobre ese punto. 

Aun así, la dirigente de Podemos ha mantenido que el resultado de la consulta no impide que se pueda llegar a un nuevo acuerdo con Sánchez. “En julio puede salir un gobierno de coalición”, ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba