Quantcast

Política

Podemos intenta cerrar filas con sus líderes territoriales ante el "golpe" de Errejón

Podemos pide "pasar página" a sus candidatos y centrarse en las elecciones de mayo

La dirección de Podemos se ha centrado este sábado en buscar un cierre de filas con los líderes territoriales y los candidatos de las próximas elecciones autonómicas y el refuerzo de su marca, como la mejor forma de evitar los riesgo que conlleva para los intereses de todo el partido el "golpe" que ha asestado el excandidato del partido morado a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón.

La cúpula del parido morado, con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, a la cabeza, ha reunido este sábado en la sede de Podemos a todos los secretarios generales autonómicos y a los candidatos de los comicios de mayo en la que ha sido el primero encuentro del Comité de Campaña, para comenzar a preparar las elecciones.

La reunión estaba convocada desde principios de semana, antes de que Errejón anunciara el jueves su acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir en la Comunidad de Madrid al frente de la plataforma 'Más Madrid' impulsada por la regidora, dejando a Podemos en "shock" ante el inesperado movimiento.

Según fuentes de la dirección, ha habido "unanimidad" en que el movimiento de Errejón no es ni compresible ni conveniente para "ningún territorio".

Por ello, aunque el orden del día era otro, el encuentro se ha convertido en la oportunidad perfecta para la dirección para buscar el cierre de filas de los territorios frente a la crisis abierta por Errejón, para apuntalar la marca Podemos, y para evitar que se produzca cualquier atisbo de contagio en otros territorios.

"Todos nos hemos visto sorprendidos"

Así, fuentes de la dirección han explicado a Europa Press que además de tratar los preparativos de la campaña electoral, se ha hecho un "diagnóstico de la situación", y ha habido "unanimidad" en que el movimiento de Errejón no es ni compresible ni conveniente para "ningún territorio".

Según estas fuentes, todos han coincidido en la necesidad de "construir Podemos" y "que vaya fuerte a las elecciones", lo que pasa por reivindicar sus logros y sus siglas, y dejar de hablar de las cuestiones internas.

La mayoría de líderes territoriales han centrado sus intervenciones en explicar la situación de sus territorios y sus perspectivas electorales, si bien el candidato en Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha aprovechado además para desvincularse de nuevo de Errejón, al que apoyó en la Asamblea de Vistalegre II, reafirmando que es el candidato de la "unidad" y que su apuesta es Podemos.

También se ha desmarcado de Errejón el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, considerado afín al diputado madrileño. "Todos nos hemos visto sorprendidos por las formas en la que Íñigo Errejón ha realizado su anuncio, unas formas que no compartimos y que forman parte de una decisión que afecta solo a la Comunidad de Madrid, y en ningún caso es extrapolable al resto de territorios del conjunto del país", ha asegurado en un comunicado.

"Ha sido un golpe muy duro, muy rápido y muy inesperado"

A su llegada a la sede de la calle Princesa de Madrid, los dirigentes y candidatos autonómicos no han querido comentar la crisis abierta en Podemos, a excepción del líder en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que ha hecho su primera declaración pública desde que Errejón hiciera su anuncio el jueves a primera hora.

"Llevo dos días en los que no he hablado y el mensaje que quiero trasladar es que estamos dolidos, pero estamos firmes", ha defendido Espinar, quien ha asegurado que lo que toca ahora es "levantarse" tras el que ha definido como "un golpe muy duro, muy rápido y muy inesperado".

Errejón pide "pasar página"

Antes de la reunión, el secretario de Organización ya ha avanzando que el objetivo de la reunión era "pasar página" y centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis que se ha abierto en el partido, a su juicio, por la "ambición personal" de Errejón.

"Han sido dos días muy tristes pero espero que hoy podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año para ganar en la mayoría de Comunidades y Ayuntamientos", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el que es el primero encuentro del Comité de Campaña, al que no ha asistido Errejón al no ser reconocido ya por Podemos como su candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.