Quantcast

Política

Podemos celebra este sábado un cónclave con militancia para "ponerse las pilas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Podemos empezará este sábado a poner a punto la maquinaria electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019. Lo hará en un gran cónclave en el campus de la Universidad Complutense de Madrid con diversos talleres y mesas de trabajo en las que participarán cerca de 3000 militantes junto a miembros de la sociedad civil y los miembros de la cúpula del partido, incluido el secretario general, Pablo Iglesias, que se encargará de cerrar el evento. 

A trece meses de la cita con las urnas, en las filas moradas saben que el camino a recorrer no será sencillo y por ello se apresuran en sentar las bases de su estrategia. Podemos no se presentó en 2015 a las municipales con su propia marca dada su todavía escasa implantación territorial, por lo que este sábado pondrán especial esfuerzo en dotar de herramientas a las bases para cumplir los objetivos que se marca el partido. 

La jornada se dividirá en dos fases. La mañana estará dedicada a impartir una formación de carácter más técnico con un total de once talleres a puerta cerrada en los que participarán, entre otros, los secretarios de Organización, Pablo Echenique, de Acción Institucional, Gloria Elizo, de Comunicación, Juanma Del Olmo, el de Relación con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, la de Participación, Noelia Vera, la de Plurinacionalidad, Meri Pita y la de Feminismos, Sofía Castañon. También estarán la portavoz en el Congreso, Irene Montero y la portavoz adjunta, Ione Belarra.

Cómo preparar a "toda la base militante de Podemos en las tareas organizativas" huyendo de los "debates burocráticos y las disputas internas" o cómo ampliar la batalla en las redes sociales serán aspectos clave a tratar en las mesas de trabajo. La secretaría de Del Olmo se ha fijado como objetivo "crear una gran red digital de activistas" para el ciclo de 2019-2020. Máxime en un momento de especial efervescencia de las reivindicaciones sociales en las calles. "Es necesario volver a situar los problemas de la gente en el centro de la agenda política y mediática", es la premisa del taller de Montero y Mayoral que versará sobre la construcción del movimiento popular.

Por la tarde se dará paso ya a trece conferencias abiertas simultáneas, en las que intervendrán el secretario de Análisis Político, Íñigo Errejón, el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar y varios representantes de los ayuntamientos del cambio como Rita Maestre (Madrid), Pedro Santiesteve (Zaragoza) y Xulio Ferreiro (La Coruña). También estará Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú y aspirante a liderar Podemos en Catalupa, así como el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.