Política

Podemos engrasa su maquinaria electoral con un cónclave de militantes en Madrid

El partido morado celebra este sábado un encuentro en la capital con cerca de 3.000 militantes de toda España para sentar las bases de su estrategia electoral para 2019

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE/ Fernando Alvarado

Podemos empezará este sábado a poner a punto la maquinaria electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019. Lo hará en un gran cónclave en el campus de la Universidad Complutensede Madrid con diversos talleres y mesas de trabajo en las que participarán cerca de 3.000 militantes junto a miembros de la sociedad civil y la cúpula del partido, incluido el secretario general, Pablo Iglesias, que se encargará de cerrar el evento con un mitin.

Aunque faltan trece meses para la cita con las urnas, en las filas moradas saben que el camino a recorrer no será sencillo. Por ello se apresuran en sentar las bases de su estrategia y de su futuro programa electoral. Dado que la formación morada no se presentó en 2015 a las municipales con su propia marca por su todavía escasa implantación territorial, este sábado pondrá especial interés en dotar de herramientas a las bases para cumplir los objetivos que se marca el partido. 

En el encuentro En Marcha 2019 formarán a los equipos encargados de desplegar en los diferentes territorios las líneas maestras que salgan del propio cónclave. La secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique se ha encargado del diseño de la jornada que se cerrará con varios conciertos entrada la noche. Durante la mañana se impartirá una formación de carácter técnico con once talleres simultáneos a puerta cerrada en los que participarán, entre otros, los secretarios de las diferentes áreas del partido.

Líneas de programa

Cómo preparar a "toda la base militante de Podemos en las tareas organizativas" huyendo de los "debates burocráticos y las disputas internas" o cómo ampliar la batalla en las redes sociales serán aspectos clave a tratar en las mesas de trabajo. En ellas también se sentarán bases del programa para 2019 que van desde la renta garantizada hasta la vivienda o la precariedad pasando por el feminismo, las listas de espera sanitaria o los recortes.

La secretaría de Comunicación que dirige Juanma Del Olmo se ha fijado como objetivo "crear una gran red digital de activistas" para el ciclo de 2019-2020 en un momento de especial efervescencia de las reivindicaciones sociales en las calles. "Es necesario volver a situar los problemas de la gente en el centro de la agenda política y mediática", será la premisa que guiará el taller de "construcción del movimiento popular" que pilotarán la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Poder local

Por la tarde se dará paso a trece conferencias abiertas simultáneas, en las que intervendrán, entre otros, el secretario de Análisis Político, Íñigo Errejón; el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar;y varios representantes de los ayuntamientos del cambio como Rita Maestre (Madrid), Pedro Santiesteve (Zaragoza) y Xulio Ferreiro (La Coruña).

Además del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también estará Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú y aspirante a liderar Podem Catalunya. Es fundamental para el partido morado retener las grandes alcaldías pero también ampliar su cota de poder en el resto de municipios y comunidades autónomas como condición indispensable para mantener sus aspiraciones en 2020. 

Aunque antes de eso, deberán despejarse incógnitas sobre la reedición de las confluencias con las denominadas "fuerzas hermanas"; Izquierda Unida y Equo fundamentalmente, junto a las mareas gallegas. Por lo pronto, las bases moradas ya se han pronunciado a favor de que la marca de Podemos aparezca en las candidaturas de forma visible como propuso Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba