Quantcast

Política

Podemos boicotea los preparativos del 40 aniversario de la Constitución

Podemos boicotea los preparativos del 40 aniversario de la Constitución

Podemos vuelve a enlodar la organización de una celebración oficial para intentar sacar rédito político. Esta vez lo ha hecho con los preparativos del 40 aniversario de la Constitución, que empezará a festejarse desde el próximo 6 de diciembre hasta la misma fecha de 2018. El partido de Pablo Iglesias ha salido rápido a denunciar la conformación del Comité organizador creado al efecto por Congreso y Senado porque, según sostiene, ninguno de sus candidatos han sido incorporados a dicho órgano, que contará con 35 miembros. 

Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli, esta versión de los hechos no se ajusta en absoluto a la realidad. Tales fuentes explican que, en realidad, desde la Presidencia del Congreso se instó a los integrantes de la Mesa a proponer, además de los nombres ya asegurados (entre ellos destacados protagonistas de la Transición), otra serie de candidatos de reconocido prestigio que pudieran aportar sus conocimientos y testimonios sobre dicha efeméride. Pero esta propuesta, según recalcan las fuentes citadas, no se hizo para que cada partido tuviera una cuota, como parece que interpretaron los dirigentes de Podemos. Además, esos candidatos debían ser consensuados con otras formaciones, algo que tampoco se ha producido en el caso del partido morado, subrayan dichas fuentes parlamentarias.

Por ejemplo, en la lista que el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea entregó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aparece el politólogo Juan Carlos Monedero, asesor de Iglesias en la cúpula morada; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo; José María 'Chato' Galante, víctima del franquismo y uno de los  los impulsores de la querella argentina; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; o María Eugenia Rodríguez Palol, profesora de Filosofía del Derecho, todos ellos especialistas en la Constitución de 1978. 

Sobre estos últimos nombres, las fuentes parlamentarias consultadas por este diario, conocedoras del proceso de selección, insisten en que ninguno de ellos tuvo un papel relevante en aquellos años por mucho que luego fueran estudiosos de la Carta Magna.

"Sesgado"

En una carta remitida a Pastor y al presidente del Senado, Pio García-Escudero, el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea sostiene que tenían "la mejor voluntad" de colaborar en el diseño "plural" del citado Consejo Asesor, pero critican que, al final, ha quedado "sesgado" en favor de una representación de filiaciones políticas "conservadoras" a la hora de interpretar la Constitución, "excluyéndose de manera ostensible voces más favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos".

Los trabajos de este Comité organizador, formado por 35 miembros de trayectoria "contrastada", entre los cuales se encuentra un 'padre' de la Constitución, catedráticos, filósofos o especialistas de la cultura y el arte, empezarán el próximo lunes con la presentación del mismo en la Cámara baja. De momento, forma parte del mismo por su condición de miembro de la Mesa del Congreso y su perfil artístico, el secretario tercero y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito. Hasta la fecha no ha comunicado que vaya a ausentarse de este Consejo asesor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.