Política

Iglesias exige el control de precios para apoyar el decreto de alquileres de Sánchez

El grupo confederal considera que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros incumple el acuerdo presupuestario y no apoyarán su convalidación en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’ en Sevilla.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’ en Sevilla. EFE/Raúl Caro

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no votará a favor de la convalidación del decreto aprobado este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez con medidas urgentes sobre vivienda. El grupo morado no acepta que el texto del Ejecutivo haya dejado aparcadas las medidas comprometidas para regular los precios de los alquileres en determinadas zonas "tensionadas". 

Este extremo fue uno de los últimos flecos que se cerraron para el acuerdo de Presupuestos que selló Pablo Iglesias con el jefe del Ejecutivo el pasado mes de octubre en La Moncloa. El texto aprobado por el Consejo de Ministros este viernes recoge varios de los puntos pactados, pero no contempla que las administraciones puedan fijar precios máximos en determinados distritos donde se está agudizando la escalada de los precios del alquiler. "Habíamos acordado con ellos en los Presupuestos otra cosa, que las medidas de vivienda tenían que controlar el precio del alquiler para bajar los alquileres", señaló Iglesias este viernes. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó en rueda de prensa que el Gobierno deja este extremo para más adelante y se centra ahora en las medidas más "urgentes". En el pacto se recoge el compromiso de implementar el "desarrollo normativo a lo largo de 2019". En cambio, en Podemos consideran que no incluir la medida en el decreto de este viernes supone renunciar de facto a la medida. El punto 3.2 del acuerdo contemplaba permitir a los ayuntamientos que de forma temporal y excepcional, en determinadas zonas con un mercado "tensionado" de precios de alquiler de vivienda, puedan "regular y limitar las subidas abusivas del precio".

Desde el departamento que dirige Ábalos se limitan a decir que este asunto requiere de un estudio más detallado y que necesitan contar con más datos y estadísticas, así como con un plazo mayor para la redacción de la norma. De hecho, hay reuniones técnicas programadas para las próximas semanas para desarrollar la parte de los índices de precios. "Vamos a seguir trabajando para que cumplan el acuerdo", apuntan desde En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos que ha llevado las riendas de la negociación.

La posibilidad de incluir las medidas para regular los precios durante el período de enmiendas en el Congreso si se decide tramitar el decreto como proyecto de Ley es un escenario que no contemplan en Unidos Podemos. "Eso es vender humo, es incumplir y dejar caer la medida", señalan fuentes de En Comú Podem. PP y Ciudadanos pueden dilatar sine die la tramitación pidiendo sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas como han hecho con muchas otras leyes a lo largo de esta legislatura, como la ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El Congreso 30 días para convalidarlo. Si no lo hace, como ocurrió con el de la reforma de la estiba, tendría que aprobar otro. 

Tampoco convence entre los morados la posibilidad de que el Gobierno incluya las medidas de regulación de los precios en una futura Ley de Vivienda que el Ejecutivo tiene intención de llevar a la Cámara Baja el próximo año. A la incertidumbre sobre el adelanto electoral por la falta de Presupuestos se une la composición del Parlamento. Esto hace que la posibilidad de que una norma de esas características prospere antes de que acabe la legislatura sea una especie de quimera. 

El decreto aprobado por el Ejecutivo sí incluye muchos de los aspectos recogidos en el pacto con Unidos Podemos. Amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y limita las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades. Y en los casos en que el arrendador sea una persona jurídica, correrá a cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba