Quantcast

Política

Podemos aprovecha el tirón de las hipotecas para lanzar un nuevo ataque contra la banca

Podemos ha decidido aprovechar la actuación del Tribunal Supremo con el impuesto de las hipotecas para lanzar un nuevo ataque contra la banca. El secretario general, Pablo Iglesias, defenderá personalmente este martes en el Congreso una Proposición de Ley para el establecimiento de un "recargo de solidaridad a las entidades de crédito" con el que pretende recaudar 5.800 millones de euros en cinco años. Se trata de aplicar una subida de 10 puntos porcentuales el impuesto de sociedades a las entidades financieras.

Además, en la sesión de control al Gobierno del miércoles, el líder de Podemos preguntará al presidente Pedro Sánchez por "los planes" que tiene el Ejecutivo para Bankia. El partido morado insiste en que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri debe ser al cien por cien pública y la semana pasada el secretario de Organización, Pablo Echenique, llegó a pedir la destitución de su máximo responsable.

La portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, anunció un día más tarde que trabajan en una proposición de ley para hacer de Bankia una banca pública. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno dijo al grupo confederal de Unidos Podemos que Goirigolzarri -al que no nombró el actual Ejecutivo- ha cumplido con su cometido como gestor a tenor de los resultados de la entidad. Aunque desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño no se ve urgente tomar decisiones sobre la venta de la participación que mantiene el Estado en el banco (61%).

La ofensiva de Podemos coincide con el inicio del juicio por la presunta estafa de Bankia. El próximo lunes 26 de noviembre, 34 acusados se sentarán en el banquillo por un caso que costó un rescate de 22.424 millones de euros inyectados en 2012. Como ya dijo el antecesor de Calviño (Luis de Guindos), con la venta debe recuperarse la mayor cantidad de dinero posible. Algo para lo que actualmente no se dan las mejores condiciones. 

A ojos del partido morado, el Estado debe hacerse con el 39% restante y que priorice la financiación de proyectos de infraestructuras, equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo. El Pleno del Congreso debatió hace algo más de un mes una propuesta del grupo confedar para impulsar la creación de un banco público fusionando Bankia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La propuesta no salió adelante por la oposición de PSOE, PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV, y sólo obtuvo el respaldo de Esquerra Republicana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.