Quantcast

Política

Podemos atribuye a las "cloacas de Interior" la filtración del cable de la CIA

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, cofundadores de Podemos.

La delegación de Podemos en Cataluña ve conexión entre la exclusiva de El Periódico sobre la mentira del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -conocedor del aviso de la CIA a los Mossos d'Esquadra dos meses antes de los atentados- y altas esferas policiales del Ministerio del Interior. Una teoría también compartida por Juan Carlos Monedero, consejero de Pablo Iglesias en Podemos, quien apunta directamente a las "cloacas de Interior" y señala un nombre, el del comisario José Luis Olivera, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Desde Podemos Cataluña difundieron en las redes sociales un mensaje de su secretario general, Albano Dante Fachín, donde relaciona a la que denominan "policía política" de la etapa de Jorge Fernández Díaz con la filtración del cable de la CIA a El Periódico. En concreto, Dante recoge un pasaje de la comisión de investigación en el Parlament sobre la supuesta Operación Cataluña y lo asemeja a "lo de El Periódico". En ese pasaje, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas señala que alguien puso "sal y pimienta" al informe de la UDEF que situó al expresidente de la Generalitat Artur Mas con cuentas en Suiza.

Dante utiliza el contenido de una pregunta que formuló el pasado julio la diputada de la CUP Mireia Boya. Precisamente, esta misma parlamentaria anticapitalista manifestó el viernes en Twitter: "Me diréis malpensada, pero con eso de la CIA que avisa al CITCO veo conexión con la operación Catalunya". Boya añade que José Luis Olivera fue uno de los comisarios de la "policía política paralela" del exministro Fernández Díaz y que formó parte de la "comisión" que fue a Barcelona para "intentar que dos fiscales hicieran un registro en la sede de CIU poco antes del 9-N". También lo considera "uno de los cerebros de la cuenta falsa en Suiza", en referencia a la citada investigación que alcanzó a Artur Mas.

Para la diputada de la CUP, se trata de un caso de "guerra sucia mediática" para crear una "opinión desfavorable" al referéndum independentista del 1 de octubre. "Olivera es policía patriótica. Catalanofobia total. Cloaca de Interior. La fuente ideal para la prensa, el interlocutor ideal para los Mossos", concluye Boya.

De igual modo, Monedero cargó contra el comisario Olivera en el programa Las Mañanas de Cuatro. El integrante del grupo de reflexión Rumbo 2020 de Podemos (el llamado Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias) declaró: "Nos encontramos con que el responsable de la Agencia antiterrotista, el CITCO, es José Luis Olivera, un comisario que pertenece a la brigada política del Partido Popular, esa gente que con dinero de todos utilizó recursos del Estado, y por tanto, la Policía, para intentar construir falsos enemigos con Podemos o también con el PDCat. Y esa gente, ese Olivera, es el que está articulando la lucha antiterrorista y es el que decide si entran o no entran los Mossos o cómo reparte el juego".

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) obtuvo sospechas sobre un atentado terrorista contra intereses turísticos de Barcelona este verano y lo puso en conocimiento National Counterterrorism Center (NCTC) -el Centro Nacional Antiterrorista-, que recopila información de más de una veintena de agencias de inteligencia. El NCTC trasladó la alerta a España el pasado 25 de mayo y ese mensaje lo recibieron el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y también los Mossos d'Esquadra.

Según publicó El Periódico, el cable o mensaje encriptado que el NCTC mandó a la policía autonómica catalana el 25-M decía que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Tal y como reveló Vozpópuli el viernes, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDCat), tuvo conocimiento de esta alerta dos meses antes de los atentados y así se lo confirmó a Enric Hernández, director de El Periódico, al preguntarle sobre este asunto en una conversación en junio. De hecho, el propio Govern pidió a los responsables del rotativo del grupo Zeta que no difundiera esa información para que no generara alarma entre ciudadanos y afectara a la temporada turística.

Lo negó dos veces

Se da la circunstancia de que Puigdemont, después de los atentados, negó hasta dos veces en El Objetivo de La Sexta, que la Generalitat fuese alertada por la CIA. "Las policías se relacionan con otras policías y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido", declaró.

En la rueda de prensa del pasado jueves, tras publicarse la exclusiva, el conseller de Interior, Joaquim Forn, admitió que el aviso llegó a la Policía autonómica catalana, pero esgrimió que le dieron "baja credibilidad". Por su parte, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, manifestó: "No diremos de dónde vino el aviso, pero sí que no fue de la CIA". Omitió así que el mensaje encriptado procedió del NCTC, el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos que recopila información de más de una veintena de agencias de inteligencia, entre ellas la CIA. Hasta la fecha, los mismos altos cargos de la Generalitat habían negado haber recibido alerta alguna sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

Newsletter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.