Podemos

Colau recula y acepta las exigencias de Podemos Cataluña para el nuevo partido

El principal escollo para cerrar el pacto era el del sistema de votación y el censo, y finalmente se ha acordado que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de En Comú Podem, Xabier Doménech (i)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de En Comú Podem, Xabier Doménech (i) Fernando Villar

Podem Catalunya ha llegado finalmente a un acuerdo con el resto de fuerzas de la confluencia de izquierdas -ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau- para integrarse en el nuevo partido que promueven los 'comunes'.

En un comunicado, Podem ha anunciado que esta tarde ha alcanzado un acuerdo que en las últimas semanas se había puesto muy difícil por las condiciones impuestas por la formación morada que lidera en Cataluña Albano Dante Fachin, que reivindicaba como medidas "imprescindibles" un código ético, un sistema proporcional con listas abiertas y que los inscritos de Podem pudiesen votar directamente en su web sin tener que inscribirse a Un País en Comú.

Un acuerdo que también han celebrado, vía comunicado, el resto de formaciones de la confluencia, después de varias semanas de tensión.

El principal escollo para cerrar el pacto era el del sistema de votación y el censo, y finalmente se ha acordado que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial, para lo cual será necesaria una validación del DNI de la persona votante, y que habrá facilidades técnicas para maximizar la participación de los afiliados de los diferentes partidos desde sus propios espacios.

En cuanto al censo, las personas que se inscriban en Un País en Comú formarán parte del censo común, si bien los militantes de Podem podrán votar en su web, que se enlazará con la primera, y cuyos datos estarán vinculados únicamente a la formación morada, cuya dirección se reserva así la gestión de su censo.

En cuanto a los órganos de dirección del nuevo partido, la ejecutiva estará formada finalmente por 32 personas más el coordinador, que serán elegidas en listas abiertas, a las que podrá presentarse cualquiera.

Para garantizar la proporcionalidad, como reclamaba Podem, ninguna candidatura podrá ocupar la totalidad de las plazas de los diversos organismos, de manera que el arquitecto del nuevo partido, Xavier Domènech, presentará una lista incompleta, de 25 personas, para dar cabida a otras personas.

El acuerdo al que han llegado incluye también un código ético que se validará en la asamblea constituyente del nuevo sujeto político el próximo 8 de abril, que estará vigente desde el momento fundacional y que será asumido por todas las personas y organizaciones que lo conformen y que será de obligado cumplimiento.

El código ético establece que el nuevo partido no asumirá deudas anteriores contraídas con entidades financieras ni se financiará con créditos bancarios, que los cargos electos orgánicos limitarán su sueldo a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y los mandatos a dos, prorrogables a tres por motivos extraordinarios debatidos y consensuados en asamblea y con validación ciudadana.

Según fuentes de las negociaciones, Domènech, con el respaldo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha implicado personalmente en las últimas horas para poder desencallar la situación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba