Quantcast

Política

Podemos solo acepta la vía parlamentaria de Sánchez para "echar a Rajoy"

Noelia Vera y Pablo Echenique, en rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha saludado los "cambios discursivos" que, a juicio de la dirección morada, se han dando en el PSOE tanto en la campaña de Pedro Sánchez en las primarias como en el Congreso federal celebrado este fin de semana. Eso sí, el número tres de Podemos no ha dado tan buena acogida a la propuesta formulada ayer por Sánchez, consistente en conformar con las fuerzas del cambio un "espacio de coordinación parlamentaria para desmantelar las peores reformas del PP".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, Echenique ha dicho que "si se trata de trabajar para echar a Mariano Rajoy, nosotros estamos dispuestos a trabajar para eso", ha afirmado con gran reserva. No obstante, ha señalado que todavía "es muy pronto para hacer un examen a Pedro Sánchez, cuando acaba de terminar su congreso".

En este punto, el dirigente de Podemos, que ha comparecido acompañado de la co-portavoz Noelia Vera, ha aprovechado para criticar que Sánchez quiere también contar con Ciudadanos en esa búsqueda de un espacio parlamentario para derogar las principales reformas del PP. "Con todo lo que ha llovido desde el 20 de diciembre de 2015, hay muy poca gente en nuestro país que vea a Ciudadanos como una fuerza del cambio, y esto no es una opinión de Podemos, sino de la mayoría de este país. Ciudadanos es el máximo soporte del gobierno corrupto de Mariano Rajoy", ha enfatizado Echenique.

En esta línea, ha insistido en que "no es bueno negar la evidencia y la evidencia es que Ciudadanos no quiere dejar de ser el soporte de Mariano Rajoy". También ha indicado que "no hemos recibido todavía ninguna propuesta formal. Pablo y Pedro quedaron en habar, estamos a la espera de lo que el PSOE quiera plantearnos". 

En cuanto a los "avances discursivos observados" en el nuevo PSOE, Echenique ha citado dos ejemplos: "Éramos los únicos que hablábamos de plurinacionalidad hace unos meses", ha recalcado primero. Y luego se ha referido a que los socialistas hayan aprobado en su congreso que la decisión de "investir gobiernos que no sean de su partido sea sometida a consulta de las bases". "Pero lo que uno dice es sólo el primer paso de las políticas que uno puede llevar a cabo. Esperemos que las palabras se concreten en hechos", ha declarado Echenique, con la vista en Sánchez.

Techo de gasto

En este contexto, el portavoz de Podemos ha dicho que la aprobación del techo de gasto, trámite previo a los Presupuestos General del Estado para 2018 y que el Gobierno está a punto de remitir a las Cortes, será un buen termómetro para ver cómo respira el nuevo PSOE. "El techo de gasto es la traducción legislativa de Angela Merkel, de las políticas neoliberales que han traído las crisis a este país y que el PSOE critica en los documentos que han manejado en su congreso", ha apostillado Echenique.

"Volveremos a tener otra oportunidad en el techo de gasto para empezar a trabajar con hechos en eso avances. La votación del techo de gasto va a ser un examen para todos, no sólo para el PSOE", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.