Política

Podemos zancadillea los presupuestos de Sánchez y acerca el final de la legislatura

El partido 'morado' y sus confluencias consideran que el Ejecutivo debería haber propuesto una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. EFE

Nuevo bache entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos que lo auspiciaron a la Moncloa. Podemos ha afirmado que se abstendrá en la votación del techo de gasto, como también harán ERC, PDeCAT y Compromís. Según ha adelantado El Confidencial, los partidos esgrimen que el techo de gasto se ha diseñado "para conseguir el voto favorable del PP".

El partido 'morado' y sus confluencias consideran que el Ejecutivo debería haber propuesto una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria. Así se podrían repetir los números que llevaron al poder a Sánchez vía moción de censura contra Mariano Rajoy.

El PDeCAT ha anunciado que se abstendrá en la votación de los objetivos de déficit en el Congreso de los Diputados alegando la "falta de negociación" por parte del Gobierno. "Ya dijimos que había que negociar y llegar acuerdos, no ha sido así", ha subrayado en un mensaje en Twitter el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.

Los nueve diputados de Esquerra Republicana en el Congreso han decidido finalmente abstenerse, un acuerdo que está, por tanto, abocado al fracaso, puesto que el Gobierno sólo cuenta con los votos del PSOE, el PNV y en su caso Coalición Canaria que, tras escuchar a la ministra de Hacienda decidirá si se queda en la abstención o se pasa al sí.

El Pleno del Congreso vota este viernes si apoya la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones de euros más de gasto para las administraciones públicas, y que de momento no cuenta con los apoyos suficientes.

El Congreso vota si apoya la flexibilización del déficit público para 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones de euros más de gasto

Sánchez se enfrenta a su primer debate y votación del techo de gasto de 2019 y del Acuerdo de Objetivos de Déficit y deuda pública para el período 2019-2021, base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El PP y Ciudadanos también han avanzado su negativa a la propuesta del Ejecutivo.

89 o 90 síes frente a 172 noes

Así las cosas, la previsión es que en la votación de este viernes sólo voten a favor de los objetivos de déficit los 84 diputados del PSOE, los cinco del PNV y quizá el de Nueva Canarias, es decir, en el mejor de los casos 90 diputados. Por su parte, PP (134), Ciudadanos (32), Bildu (dos), Unión del Pueblo Navarro (2), Foro Asturias (uno) y Coalición Canaria (uno), lo harán en contra. En total se calculan 172 'noes'.

Los cuatro diputados de Compromís tienen previsto abstenerse. Y Podemos ha afirmado que se abstendrá en la votación del techo de gasto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba