Política

Podemos abandona la Comisión de estudio de las 'fake news' en el Congreso

Tras presentar su portavoz Delgado un listado de comparecientes en la Comisión de Defensa, Rafael Mayoral le ha sustituido para argumentar que no van a participar en algo que va contra "la transparencia"    

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. EFE

Podemos renuncia participar en los trabajos de la Comisión de Estudio sobre las noticias falsas (fake news) que se va a crear el 29 de mayo dentro de la Comisión de Defensa del Congreso, según han explicado a Vozpópuli fuentes de la citada comisión.

Y lo ha hecho "por sorpresa", explican las mismas fuentes, porque esta misma mañana, a las 9.30, su portavoz en la Comisión de Defensa, el diputado Juan Antonio Delgado, remitía a la Comisión el listado de comparecientes que pretendía la formación morada y que incluía a Joan Barata, ex asesor de la OSCE y experto en Derecho Internacional; Myriam Redondo, directora de Globorama; Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es; Luis García Tojar, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y experto en información pública; y Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre otros.

La sorpresa ha llegado cuando, posteriormente, en la reunión de la Mesa de la Comisión de Defensa para organizar los trabajos de esa comisión de Estudio sobre las 'fake news' Delgado ha sido sustituido en el uso de la palabra por el portavoz adjunto de Podemos por Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos y miembro de la Dirección del grupo parlamentario, para denunciar que se intente coartar la libertad de expresión y atentar contra "la transparencia".

Mayoral ha sido particularmente duro con el presidente de la citada comisión, el socialista José María Barreda, a quien ha acusado de estar al servicio de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del PP, que pretenden imponer una agenda política contraria a una libertad constitucional básica como es la de expresión. Mayoral ha anunciado a continuación que Podemos se levanta de esa comisión de estudio.

Los grupos mayoritarios, PP, PSOE y Ciudadanos pretenden que por esa comisión de trabajo pasen expertos en ciberseguridad civiles y militares, así como los responsables en España de empresas como Google, Facebook, Twitter y Whasapp, "es decir, favorecer el debate público y la transparencia; justo lo contrario de lo que dice Podemos que queremos hacer", señalanm a este periódico las fuentes informantes.

"Se tiene que asumir la responsabilidad de proponer una subcomisión con luz y taquígrafos y no un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía", señala Podemos en un comunicado

A mediodía de este martes, Podemos emitió una nota explicando que "si se quiere tener una comisión se tiene que asumir la responsabilidad política de proponer una subcomisión con luz y taquígrafos. Y no un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía".

A juicio del partido morado, lo que se ha planteado es algo "irregular", "reuniones de Junta y Portavoces en un grupo de trabajo" y recuerdan que "tanto la ONU, la UNESCO o la OSCE rechazan "combatir la desinformación desde el prisma de la defensa o la seguridad nacional".

Podemos ve por tanto, "absolutamente inadmisible", que la Comisión de Defensa del Congreso sea la que vaya a tratar sobre derechos fundamentales como son la libertad de expresión o la libertad de prensa en España. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba