Política

Alarma en Podemos ante el temor de que Teresa Rodríguez impulse un nuevo partido

La dirección morada mira con "preocupación" el pulso de la líder andaluza y teme que pueda estar dando "los primeros pasos hacia una disolución de Podemos Andalucía en un nuevo partido político"

Teresa Rodríguez, acompañada de Miguel Urbán, interviene en Vistalegre II.
Teresa Rodríguez, acompañada de Miguel Urbán, interviene en Vistalegre II. Tere García

La dirección de Podemos sigue con inquietud los últimos movimientos de Teresa Rodríguez. La coordinadora en Andalucía cerró el pasado martes un acuerdo de coalición electoral con IU para los próximos comicios autonómicos y municipales al margen del modelo aprobado por la dirección estatal. Y la primera consecuencia fue la dimisión de la diputada por Huelva en el Congreso Isabel Franco como miembro de la Ejecutiva andaluza. La hasta ahora secretaria de Sociedad Civil acusó a Rodríguez de pretender "crear una organización nueva" al margen de Podemos. Un extremo que niegan desde la dirección autonómica. 

Esta renuncia "ha generado una lógica preocupación en el partido", trasladan fuentes de la formación a Vozpópuli. En la cúpula morada han tomado nota de la denuncia de "opacidad" manifestada por Franco sobre la negociación que Rodríguez ha desarrollado durante estos meses con IULV-CA. Resaltan que haya cerrado el pacto "sin informar ni siquiera a su propia Ejecutiva" para impulsar una plataforma electoral sin el nombre de Podemos y "con una inscripción en un censo aparte, al margen de los inscritos e inscritas". Se refieren al manifiesto 'Adelante Andalucía', con la que Rodríguez y Maíllo pretenden recabar el apoyo a la confluencia de, al menos, 50.000 personas. 

El secretario de Organización, Pablo Echenique, manifestó tras la reunión de la Ejecutiva del lunes que el pacto de la dirigente andaluza con la formación de Antonio Maíllo "contraviene" el sellado a nivel estatal con el partido que dirige Alberto Garzón. Ambas direcciones regionales prevén celebrar primarias conjuntas para la elaboración de las listas; un extremo que el protocolo del partido morado y el acuerdo con IU y con los ecologistas no contempla en el nivel autonómico y sólo permite en casos puntuales en el municipal.

La marca

Además, el acuerdo de Rodríguez con el líder andaluz de IU prevé buscar un nombre propio distinto al recogido en el acuerdo estatal; 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo'. El 90% de las bases moradas en Andalucía refrendaron en marzo que la marca Podemos apareciese de forma obligatoria en las papeletas. Fuentes del partido explican que "tanto el hecho de que en esta marca electoral -'Adelante Andalucía'no aparezca el nombre de Podemos como que, sin embargo, sí vaya a contar con un censo propio, pueden parecer los primeros pasos hacia una disolución de Podemos Andalucía en un nuevo partido político". Y muestran sus sospechas de que dicho proceso además pueda estar siendo "impulsado" por Izquierda Anticapitalista también "en otros territorios".

Un extremo que niega la corriente que lidera el eurodiputado Miguel Urbán. La tensión entre la dirección y la facción más a la izquierda en Podemos va en aumento. Diversos cargos del partido en la Comunidad de Madrid afines a esta corriente presentaron este jueves un manifiesto junto a ediles críticos de Ahora Madrid y activistas sociales en el que reclaman primarias abiertas y una candidatura amplia que supere la lógica de partidos. El sector de Urbán rechazó participar en las primarias donde las bases eligieron como candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019 a Íñigo Errejón

La dirección recopila "toda la información posible para poder analizar con concreción la magnitud de este último movimiento" 

La dirección morada recopila ahora "toda la información posible" sobre el pulso de Rodríguez "para poder analizar con concreción la magnitud de este último movimiento" de la líder autonómica. "La única en todo el Estado que está planteando primarias conjuntas y plataformas electorales sin la marca Podemos", remarcan las citadas fuentes.

Desde la dirección andaluza negaron de forma rotunda las acusaciones de la diputada Isabel Franco, afín a Iglesias. "No desconectamos a Podemos Andalucía, no lo disolvemos, se lo está inventado", respondió en declaraciones a Europa Press el secretario de Comunicación del partido, Pablo Pérez Ganfornina, tras conocer la dimisión de Franco. Sólo un día antes y tras escuchar el aviso de Echenique, la propia Rodríguez respondía que no les iban a "aguar la fiesta" y se mostró decidida a mantener su hoja de ruta. Una voluntad que no se queda ya en sus anteriores intentos de lograr mayor autonomía de Madrid, con un CIF propio o el control de las cuentas.

Según publicó El Confidencial, Rodríguez registró en enero la marca instrumental "Marea Andaluza", con la previsión de concurrir bajo ese nombre y junto a Izquierda Unida a los próximos comicios. Un nombre descartado para unas elecciones que la presidenta andaluza, Susana Díaz, podría adelantar a otoño de 2018

"Preocupante"

La portavoz parlamentaria Irene Montero calificaba este jueves en rueda de prensa como "preocupante" la situación con la dirección andaluza. La semana pasada, en pleno debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, Rodríguez difundió a través de Twitter y de forma supuestamente "accidental" una captura de pantalla en la que se podía leer una conversación privada con Echenique. Acusaba al número dos del partido de llevar a cabo un plan para desprestigiar a su dirección autonómica con la filtración de un documento "inventado" en el que se planteaba la idea de que Anticapitalistas querría abandonar la organización. 

Días antes, la tensión entre la corriente minoritaria y la dirección se había intensificado por las críticas del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', a Iglesias y Montero durante la polémica por la compra del chalet de más de 600.000 euros en la sierra madrileña. Una crisis que ambos dirigentes zanjaron con una consulta a las bases. Tras el triunfo de la moción de Sánchez, emitieron un duro comunicado en el que criticaban también que Podemos estuviera "mendigando insistentemente" la entrada en el nuevo Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba