Quantcast

Política

Podemos quiere atar en corto a Teresa Rodríguez tras su pacto con IU en Andalucía

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Crece la escalada de tensión entre la dirección estatal de Podemos y la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez. La dirigente y cabeza visible de la corriente Anticapitalistas mantiene su desafío a Pablo Iglesias y avanza en la elaboración de un pacto de coalición con Izquierda Unida para las próximas autonómicas al margen del acuerdo alcanzado por Podemos con Alberto Garzón

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, advertía tras la reunión de la Ejecutiva que dicho preacuerdo "contraviene" a las normas fijadas desde Madrid. "Tocará hablar con los compañeros de Andalucía para ver cómo solucionamos esa discrepancia", manifestó. 

El pacto de Rodríguez con el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, prevé la celebración de primarias conjuntas como método para la elaboración de las listas a las elecciones. Unos comicios que podrían adelantarse y que se celebrarán al margen del resto de elecciones en España. Ambas organizaciónes se reunirán este martes para avanzar en los contenidos del preacuerdo para la confluencia, que han avalado los máximos órganos de los dos partidos. Está previsto que los dos dirigentes comparezcan este martes. Tanto Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista se han sumado a dicho proceso.

La fórmula que contempla la dirección estatal es justamente la contraria a la prevista por Rodríguez. Podemos apuesta por que cada organización celebre sus primarias y después se negocie la elaboración de las candidaturas. Tras esas primarias, los distintos actores "conversarán", y configurarán las papeletas "después de valorar el peso que aporta cada fuerza. A juicio del número dos orgánico de Podemos, esa fórmula refleja "mejor" la "voluntad de los votantes". Echenique apuntó que la fórmula propuesta por la dirección andaluza puede generar "resultados que son difíciles de prever".

La tensión entre la corriente anticapitalista y la dirección estatal de Podemos sigue creciendo. El pasado viernes la familia liderada por Rodríguez y por el parlamentario europeo Miguel Urbán emitió un duro comunicado contra la posición adoptada por Iglesias tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Siempre se han mostrado reacios a entrar en cualquier gobierno de los socialistas, pero a raíz del desalojo de Rajoy de La Moncloa, señalaron que el papel de la dirección de Podemos no debía ser el de "mendigar insistentemente" la incorporación al Ejecutivo de Pedro Sánchez sino aprovechar la "debilidad" parlamentaria de ese nuevo Ejecutivo para desplegar una "ofensiva" que permita "recuperar y conquistar derechos".

Al mismo tiempo, el pasado viernes se produjo un episodio especialmente grave entre la dirigente andaluza y el secretario de Organización. Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter por error una captura de pantalla con una conversación privada con Echenique. En ella, la dirigente de Podemos en Andalucía le acusaba de haber filtrado un documento "falso" a la prensa para dañar a su dirección. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.