Quantcast

Política

Podemos acusa a Sánchez de hacer seguidismo de Trump al reconocer a Guaidó

Podemos no negociará con Errejón y busca candidato para competir en las elecciones

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha insistido este lunes en desmarcar la posición de su partido de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. “Sánchez se equivoca: debería mediar en un conflicto importante”, ha afirmado Echenique, quien ha reiterado que así el presidente del Gobierno “apoya una maniobra de Trump”.  

En opinión del dirigente de Podemos, Guiadó “no controla la resistencia de Venezuela”. Y que apoyarle “es peligroso, porque puede haber una confrontación armada”. “¿Qué va a hacer Sánchez si hay un levantamiento militar o una invasión de tropas extranjeras en Venezuela?”, ha preguntado Echenique.

Echenique ha añadido que el gobierno conoce la opinión de Podemos. Y ha recordado que el responsable de política exterior de la formación, Pablo Bustinduy, ya ha transmitido al ministro de Exteriores, Josep Borrell, su rechazo al reconocimiento de Guiadó. Y ha acusado al equipo de Sánchez de falta de coherencia en otros ámbitos internacionales: “Sánchez debería explicar porque no defiende lo mismo en países como Arabia Saudí”, ha mantenido. Para Echenique también la Unión Europea se está equivocando en los asuntos venezolanos.

Esta mañana, el presidente del gobierno ha reconocido a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, después de haber pedido a Nicolás Maduro que convoque unas elecciones presidenciales, ofreciéndole un plazo de ocho días. Sánchez ha pedido a Guaidó que convoque elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Sánchez también ha anunciado que su intención es trabajar de la mano de la ONU y la UE para organizar un “plan de ayuda humanitaria”. El presidente del Gobierno ha acusado al “régimen de Madrudo” de ser el responsable de la “grave situación que se vive en Venezuela”. Y ha señalado que “quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela”. El Gobierno de España espera que este reconocimiento, que llega después de los de países como Estados Unidos y Francia, otros países de la UE den su apoyo oficial a Guaidó.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.