Quantcast

Política

Podemos confía en que Sánchez mantenga impuesto a la banca pero será flexible

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectifique y apruebe un impuesto a la banca, aunque ha prometido que serán "flexibles" respecto a los privilegios fiscales que el Ejecutivo planteé eliminar.

Echenique ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, tras la primera reunión de la ejecutiva del partido en el nuevo curso político, que ha estado presidida por Pablo Iglesias, quien retoma así su actividad pública tras dos meses de permiso de paternidad.

La ejecutiva de Podemos ha analizado las líneas estratégicas que marcarán la acción de la formación morada en este nuevo periodo y en las negociaciones con el Gobierno sobre la senda de déficit y los presupuestos generales del Estado; y ha instado al Ejecutivo a buscar apoyos y no alargar los plazos.

Echenique ha confiado en poder convencer al Gobierno en esas conversaciones para que rectifique y explore todas las vías para "revertir" los privilegios fiscales a la banca y las grandes corporaciones, ya que ha defendido que sólo así podrán garantizarse ingresos para garantizar la sanidad, educación y la Ley de dependencia.

"Si no quieren un impuesto a la banca, tendrán que explicar que otro privilegio fiscal se puede eliminar para sufragar medidas sociales; en eso vamos a ser inflexibles y en qué privilegios fiscales se eliminan para sufragar esas medidas vamos a ser flexibles", ha afirmado el número tres de Podemos.

Echenique ha avanzado que en las negociaciones con el Gobierno trabajarán para que no se prorroguen "ni un sólo día los presupuestos del PP" y ha asegurado que están dispuestos a dar su apoyo al Gobierno en las cuentas generales del Estado y ser su socio parlamentario en lo que queda de legislatura, siempre que se incluyan medidas sociales que reviertan las políticas de austeridad.

Entre ellas, Echenique ha citado parar la escalada de los precios del alquiler para frenar la actividad especulativa de los "fondos buitre", eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas, subir el salario mínimo interprofesional, una ley de dependencia digna y un proyecto de transición energética que ayude a reducir los precios de la luz y a generar empleo.

Además, Podemos quiere ver reflejados en los presupuestos los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y remunerados, y acabar con el voto rogado, como ya ha anunciado también el Gobierno.

"Si todo eso se lleva a cabo y tiene una traducción presupuestaria, entenderemos que estamos caminado hacia el país mejor que queremos construir y podremos apoyar al Gobierno en los presupuestos generales y en lo que queda de legislatura", ha dicho Echenique.

De momento, celebran que en las negociaciones abiertas con el Ejecutivo, en las que participa directamente Echenique, hayan alcanzado ya dos acuerdos para eliminar el veto del Senado a la senda de déficit y los presupuestos y actualizar las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019.

Pero siguen exigiendo otras medidas, como la derogación de la reforma laboral del PP, de la Lomce y la "ley mordaza" o la publicación de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Monoro.

Echenique cree que la situación y la negociación con el PSOE ha mejorado respecto a los últimos meses y que el Gobierno ya ha entendido que no se pueden hacer políticas sociales "con un partido de extrema derecha como Ciudadanos" y que con 84 diputados tiene que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para sacar medidas adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.