Política

Podemos pide a Sánchez que busque otro comprador para las armas de Arabia

Podemos pide al Ejecutivo que busque un comprador alternativo para los contratos que pudieran ser cancelados si España suspende la venta de armas a Arabia Saudí. En caso de que no sea posible, reclama que el Gobierno invierta en la industria afectada por el mismo volumen de la carga de trabajo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  este lunes con trabajadores de La Naval de Sestao.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes con trabajadores de La Naval de Sestao. EFE/MIGUEL TOÑA

Podemos endurece su discurso contra la exportación de armas a Arabia Saudí por parte de España tras el asesinato del periodista crítico con el régimen de Riad, Jamal Khashoggi, en el consulado de Estambul (Turquía). El partido morado eleva la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, un día antes de que el presidente comparezca en el Congreso para explicar por qué decidió mantener el envío de 400 bombas de precisión láser al país árabe, cuando Defensa dijo que se suspendería. 

El anunció puso en pie de guerra a los trabajadores de los astilleros de la empresa pública Navantia en Cádiz, que vieron peligrar el contrato de 1.800 millones de euros para la construcción de cinco corbetas para el país del Golfo, del que dependen cerca de 6.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos hasta el año 2020.

Pero la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, Carmen Valido, ha pedido este martes no caer en el "falso dilema" de decidir entre aplicar la legislación española -que prohíbe exportar armas a países que las pueden usar contra los derechos humanos- o mantener la carga de trabajo de los astilleros y de la industria militar española en general. 

En sus propuestas de resolución al dictamen de la Comisión sobre el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso en el año 2017 que se vota este martes, el grupo confederal asegura que "compete al Gobierno garantizar que la carga de trabajo en los astilleros no se vea afectada por la aplicación de nuestra Ley". 

Por eso, la portavoz morada dice que, en caso de que España decidiese suspender la venta de armamento a Arabia Saudí, deberá "buscar un comprador alternativo, activando todos nuestros instrumentos de acción exterior: diplomacia, agregadurías comerciales y de defensa".

Según ha expuesto ante el órgano parlamentario, "en caso de que no se encuentre ese comprador alternativo del material para el cual se había autorizado la venta, (el Gobierno deberá) invertir en la industria afectada por la carga de trabajo equivalente", orientando la fabricación a suplir carencias del ámbito civil o militar. 

"Podemos respetar nuestra ley sin que ningún puesto de trabajo corra ningún riesgo. Lo que hace falta es voluntad política y altura de miras para entender qué hay en juego y no caer el ficticios callejones sin salida", ha concluido.

En línea con Alemania

Este lunes, era el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien reclamaba públicamente que España paralice la venta de armas a Arabia Saudí, en línea con la decisión adoptada por Alemania. La canciller Angela Merkel tomó esta decisión hasta que se aclaren los detalles del asesinato.

En este sentido, la diputada del grupo confederal se ha mostrado crítica con los "titubeos" del PSOE en este asunto. "Primero, la ministra (Margarita) Robles paraliza las ventas. Luego, rectifica el presidente Sánchez. Y, mientras, los eurodiputados socialistas votan sí al embargo en Bruselas. ¿En qué quedamos?", se ha preguntado. De momento, España mantendrá la venta armas a los saudíes mientras Francia y Reino Unido no se unan al veto.

Entre las propuestas que Unidos Podemos quiere incluir en el dictamen, el grupo morado pide "reforzar el enfoque preventivo previsto en la ley; continuar mejorando los mecanismos de control mediante el seguimiento de las armas exportadas en el país de destino y la inclusión de garantías legalmente vinculantes".

También reclaman que se faciliten en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso las actas de la JIMDU (Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso) relativas a la autorización y exportaciones realizadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba