Quantcast

Política

La oposición se une contra Sánchez y tramita la ley del PP para devolver el IVA a las CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los partidos de la oposición han unido este martes sus votos para permitir el trámite parlamentario de la proposición de Ley del Partido Popular que busca devolver a las Comunidades Autónomas el dinero que perdieron tras la implantación por parte del del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA en 2017. 

La norma de los populares busca enmendar precisamente la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que produjo un desfase recaudatorio de 2.375 millones de euros. Ciudadanos, el PDeCAT y Foro Asturias han apoyado la iniciativa de los populares mientras que PSOE y PNV han votado en contra. Unidos Podemos y ERC se han abstenido.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha insistido en que el Gobierno tenía previsto corregir este desfase en los Presupuestos de 2019 a través de un préstamo sin intereses, como ya anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La liquidación del IVA, que forma parte de la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos, únicamente computó once meses, adeudando así 2.375 millones de euros a las administraciones autonómicas y locales. Hurtado ha calificado la iniciativa de los populares como "una auténtica barrabasada, técnicamente hablando". 

El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha hecho especial énfasis en la urgencia de que el Ejecutivo acometa la reforma bien mediante los Presupuestos o con un Real Decreto Ley. Fuentes de Hacienda aseguran que lo previsto es hacerlo a través de las cuentas públicas de 2019, que ni siquiera ha presentado todavía ante la Cámara y para las que no tiene aún apoyos parlamentarios suficientes. 

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha valorado que el SII recompense el esfuerzo que hace el contribuyente "honesto" al presentar sus facturas a tiempo y ha recalcado que el problema proviene de los bancos que ingresan los importes 10 días más tarde. El nuevo sistema de gestión del IVA se emplea por parte de las empresas para comunicar las facturas emitidas y recibidas a la Agencia Tributaria a efectos de la gestión del IVA. 

Desde el PDeCAT, el diputado Ferran Bel ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los populares aunque ha dicho que también apoyaría la convalidación de un eventual decreto del Gobierno. Los nacionalistas vascos, que habitualmente se abstienen en estas cuestiones, han votado excepcionalmente en contra. "La solución propuesta por el PP supondría un mayor gasto, que podría tener afectación al déficit, y que el Gobierno está trabajando en una mejor solución", ha dicho la diputada del PNV Idoia Sagastizabal.

La entrada en vigor en 2017 de este sistema vino acompañada de la ampliación de la fecha límite de presentación de las declaraciones (del día 20 al 30 de cada mes), lo que conllevó que las declaraciones, que anteriormente se contabilizaban al mes siguiente, pasaran a hacerlo dos meses después. 

Los populares añaden una nueva disposición adicional a la Ley de financiación autonómica de 2009 en la que establecen que deberán liquidarse las cantidades ingresadas por los sujetos pasivos en el año natural con independencia de la fecha en la que las cantidades se apliquen contablemente al presupuesto de ingresos del Estado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.