Política

Podemos pide el cese de Goirigolzarri tras vender activos tóxicos al fondo Lone Star

El secretario de Organización reclama al Gobierno la destitución del presidente de la entidad por la venta de su mayor cartera de activos tóxicos al fondo 'buitre' Lone Star

El seretario general de Podemos, Pablo Echenique.
El seretario general de Podemos, Pablo Echenique. EFE/Luca Piergiovanni

Podemos reclama al Gobierno de Pedro Sánchez la destitución del presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri. Lo hace después de que este lunes la entidad nacionalizada haya cerrado el traspaso al fondo Lone Star de su mayor cartera de activos tóxicos y créditos hipotecarios de dudoso cobro por un total conjunto aproximado de 3.070 millones de euros de valor bruto contable. 

"Los españoles nos hemos comprado Bankia con más de 20.000 millones de dinero público. Ya es una banca pública, pero no se comporta como tal. Vende miles de hipotecas a los buitres para que desahucien a las familias. El Gobierno debe cesar a Goirigolzarri", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a través de su cuenta de Twitter. 

"Los activos inmobiliarios vendidos se aportarán a dos sociedades en las queBankia participará, directa o indirectamente, en un 20% de su capital, y una filial de Lone Star Fund XI en el 80% restante. Los derechos económicos de los créditos dudosos serán adquiridos en su integridad por un vehículo 100% de Lone Star Fund XI para su posterior titulización por un fondo de titulización de activos, ha informado Bankia.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2019, momento en el cual se darán de baja los activos en el balance de la entidad y se estima que la transacción generará a Bankia un ahorro de costes superior a los 200 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes al cierre de la misma.

El número dos orgánico de Podemos ya pidió a comienzos de noviembre que el presidente de la entidad debería ser removido de su cargo por defender que Bankia siga funcionando como un banco privado a pesar de ser "un banco público" rescatado en 2012 y sobre el que el Estado posee el 60% de la titularidad. El partido morado estudia si puede presentar alguna iniciativa en el Congreso. 

Iglesias reclamó en la Cámara Baja que el Gobierno no privatice la entidad, aunque Sánchez se limitó a decir que todavía no es el momento óptimo para iniciar el proceso que pretenderá recuperar la mayor parte de los 22.000 millones de euros invertidos en el rescate. 

A lo largo de este año Bankia se ha desprendido de 6.000 millones de euros en activos improductivos, lo que supone adelantar un año el calendario previsto en el Plan Estratégico 2018-2020. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba