Cataluña Podemos piensa en Pisarello como candidato ante un eventual adelanto electoral en Cataluña

El dirigente argentino forma parte del núcleo duro de Ada Colau y podría dejar el Congreso si no confirma su cargo en la Mesa de la Cámara Baja

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (D), habla con el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (D), habla con el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello EFE/Quique García

Gerardo Pisarello, hombre fuerte de Ada Colau y uno de los dirigentes de Podemos en la mesa del Congreso de los Diputados, puede ser el elegido en el caso de un adelanto electoral en Cataluña. Podemos, y su marca catalana de los Comunes, ven cada vez más probable que después del 10 de noviembre, fecha de los comicios generales, también en Cataluña se vuelva a votar. Todavía es pronto para tomar la decisión, pero el nombre de Pisarello empieza a circular en los ambientes de Podemos en esa región.

Pisarello tuvo un papel relevante en el gobierno municipal de Colau hasta el pasado mes de mayo. Es considerado una figura del núcleo fuerte de la actual regidora de la Ciudad Condal, y un dirigente fiel a ella. Es este el marco en el que fuentes de Podemos en Cataluña mencionan el nombre de Pisarello como posible candidato al gobierno de la Generalitat si, como ya todos consideran muy probable, se vuelve a votar el próximo año.

Más izquierdista

El dirigente nacido en Argentina representa, por otro lado, el ala más izquierdista del equipo de Colau. A diferencia de Jaume Asens, más afín a Pablo Iglesias, Pisarello despierta más apoyos en el bloque de los Comunes. Por ejemplo, entre los ex dirigentes de IU e ICV muchos manifiestan desde hace tiempo su rechazo hacia Asens, a quien consideran entregado al independentismo.  

“Todo depende del resultado de las generales y de lo que pueda pasar en el Congreso”, explican fuentes de Podemos en Cataluña. Se refieren en primer lugar a la posibilidad de que Pisarello, cuarto en la lista electoral, sea relegido. Una situación que todos dan casi por seguro, puesto que el partido morado no teme a la irrupción de Íñigo Errejón, cuya candidatura escorada hacia el soberanismo no asusta.

Otro asunto atañe a lo que el propio Pisarello puede desear. “Si le confirman en la Mesa del Congreso es difícil que acepte ser candidato a la Generalitat”, señalan algunos de Podemos en Cataluña. El cargo en la Mesa, con todos los privilegios anexos, entre otros un amplio despacho, podría empujar a Pisarello a no entrar en una contienda electoral que se prevé difícil de abordar.

Ada Colau y Pablo Iglesias.
Ada Colau y Pablo Iglesias. Europa Press

Encuentro Iglesias-Colau

La situación política catalana es, de hecho, un polvorín. Muchos en Podemos dan por “amortizado” al President Quim Torra. Las fuentes consultadas sostienen que también en ERC quieren que Torra decaiga pronto, pero nunca antes del 10 de noviembre. Y apuntan a que incluso en JuntsxCat se detectan voces críticas con el President. Además, sobre él pende una posible inhabilitación por alentar las protestas independentistas durante la última Semana Santa.

Iglesias viajará este jueves a Cataluña para hablar con Colau. Oficialmente, el secretario general de Podemos se reunirá con la alcaldesa para "evaluar la situación que se ha vivido en Cataluña". El encuentro se celebrará en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para "abordar soluciones políticas al conflicto territorial", explican desde la dirección de Podemos. Asens no asistirá al encuentro, aunque Iglesias quiere que comparezca al lado de él y Colau en la rueda de prensa posterior a la reunión. 

Política nacional

La alcaldesa de Barcelona, como ha adelanto este diario, estudia con sus colaboradores más estrechos dar un gran salto a la política nacional después del 10-N. Ha alejado de la primera línea a Asens (es ella quien acude a los mítines) y quiere tomar el control de la campaña electoral. “Por primera vez se la juega”, dicen fuentes cercanas a ella, que remarcan como hasta ahora la alcaldesa se mantuvo al margen en las campañas de los comicios generales. Colau, por ejemplo, en estas elecciones cierra la lista de los Comunes en las generales.

El paso siguiente consiste en proponerse como lideresa alternativa a Iglesias o Irene Montero. Muchos en Podemos consideran que Iglesias “quedará muy tocado” el 10 de noviembre. Dependerá del resultado final de las generales, pero varios segmentos del partido calienten los motores para estar listos en el caso de que se abra el debate sobre el liderazgo. Y entre ellos Colau querrá hablar. Máxime si, como espera, el errejonismo fracasará en Barcelona y ella puede erigirse como el verdadero gran bastión de Podemos a nivel nacional, excluyendo a los andaluces.

Es así que en el juego de alianzas y estrategias gana enteros Pisarello. Un nombre conocido, que protagonizó unas cuantas polémicas vinculadas a la bandera de España (la última, quitar la insignia de su despacho en el Congreso), y que a diferencia de otros miembros de Podemos en Cataluña es considerado más izquierdista que soberanista. Todavía es pronto para las decisiones, consideran muchas fuentes consultadas, pero todos los partidos, Podemos incluido, prepara sus tropas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba