Quantcast

Política

Podemos acusa a Sánchez de mentir sobre la reforma constitucional en el Congreso

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cuestiona cualquier tipo de reforma constitucional que pueda surgir de la comisión de estudio del modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados."Ese acuerdo que Pedro Sánchez vende como la solución a los problemas de España pasa porque el PP acepte", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión del consejo de coordinación de los lunes en la sede del partido. 

La modificación de la Carta Magna "iría en una dirección corrupta, antisocial y recentralizadora", ha advertido, al tiempo que ha criticado la premura de Sánchez por pactar un cambio constitucional mientras el PP está en el Gobierno y goza de mayoría en ambas cámaras. "A nosotros nos gustaría abordarla mañana, pero no nos gusta mentir a la gente", ha sentenciado Echenique. 

La condición que pone la formación morada para abordar un hipotético cambio de la Carta Magna pasa en cualquier caso por desalojar a Rajoy de la Moncloa y arrebatar al PP las mayorías de las que goza tanto en el Congreso como en el Senado. En este sentido, Echenique ha insistido en que hasta que eso ocurra, la prioridad de su partido será impulsar una reforma del sistema electoral que "acerque al principio de una persona un voto". 

En cualquier caso, si de la comisión territorial saliese algún tipo de modificación constitucional, Podemos asegura que plantearía en el Congreso un referéndum para someterlo a la opinión de ciudadanía. Algo, que, por otra parte, sería obligatorio si la reforma tiene calado. "Seríamos la llave que impediría que se repitiese una infamia como la del 135 que permitió que se entregasen la soberanía de nuestro país a los bancos alemanes", ha criticado Echenique.

La coportavoz de la formación morada, Noelia Vera, también ha incidido en sacar de las instituciones el debate sobre la reforma territorial. "No se tiene que dar única y exclusivamente en el Congreso de los Diputados porque trasciende las paredes de las instituciones. Son debates que se están dando en la calle", ha manifestado. "La comisión que ha planteado el PSOE no va a funcionar para eso cuando hay un Pedro Sánchez con el lema detrás de 'somos la verdadera izquierda', llorándole y suplicándole a Rajoy que le haga caso", ha reprochado.

Puigdemont: "Un niño enfadado"

El secretario de organización de Podemos también ha valorado las palabras del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que pedía que los catalanes votasen sobre su permanencia en la Unión Europea. Echenique ha dicho que se comporta "como si se tratase de un niño enfadado, porque la UE no ha querido apoyar una hoja de ruta independentista unilateral". Además, ha criticado el hecho de que Puigdemont pertenezca a un partido, el PDeCAT, que lleva la palabra "europeo" en sus siglas. 

Asimismo, ha sostenido que muchos dirigentes independentistas "han salido de la realidad", con "planteamientos cercanos a lo mágico". Se refería al planteamiento de la número dos de ERC, Marta Rovira, que llegó a plantear que tras las elecciones del 21-D hubiese dos gobiernos en Cataluña. Ya en clave electoral, Echenique ha pedido "que se le diga a la gente la verdad y que no se hagan planteamientos coyunturales y propagandísticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.