Quantcast

Política

Podemos compromete al PSOE y propone investigar las cuentas del rey emérito

Podemos compromete al PSOE y propone investigar las cuentas del rey emérito

Unidas Podemos pone contra las cuerdas al PSOE. La formación de Pablo Iglesias vuelve a pedir una comisión de investigación sobre las cuentas del rey Juan Carlos I por presuntos "comportamientos corruptos", ahora desde el Gobierno. 

Los 'morados' proponen que se indague en las cuentas del emérito tras las informaciones en las que se afirma que las autoridades suizas sospechan que una suma millonaria de parte de la familia real saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca, según han informado a 'Vozpópuli' fuentes jurídicas.

Por contra, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que asegura haber recibido parte del dinero, niega que los fondos estén vinculados a la operación ferroviaria.

De esta manera, ha sido el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, quien ha comunicado que plantearán abrir una comisión de investigación contra el ex jefe del Estado. "Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de disipar las dudas", ha dicho.

Los 'morados' pretenden desvelar "a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue jefe del Estado" a pesar de que "la monarquía tiene privilegios constitucionales y judiciales y Juan Carlos está actualmente aforado", explica Echenique. 

https://twitter.com/pnique/status/1235526798039044096?ref_src=twsrc%5Etfw

En un vídeo compartido en las redes sociales, el también portavoz del grupo en el Congreso de los DIputados indica que la Fiscalía suiza está investigando a Juan Carlos por haber transferido 65 millones "desde una cuenta suiza, un paraíso fiscal, a Corinna, la amiga especial de Juan Carlos de Borbón".

"Hemos sabido que la Fiscalía suiza declara que esa cuenta originalmente tenía 100 millones de dólares, que habría recibido supuestamente de la dictadura de Arabia Saudí, no sabemos por qué motivo", continúa Echenique.

Supuestas finanzas irregulares

El escándalo de las supuestas finanzas irregulares del rey emérito ya supusieron un choque entre PSOE y Podemos hace un par de años. Los 'morados' aseguraron que "se acabó la ley del silencio" causando un fuerte malestar en el Gobierno al llamar a la "presión popular" para obligarle a aceptar una comisión de investigación.

Finalmente, PSOE, PP y Ciudadanos volvieron a tumbar en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Dicha comisión, propuesta por Podemos y ERC, pretendía investigar las finanzas del Rey emérito a partir de 2014, año en el que abdicó.

Si finalmente esta comisión de investigación sale adelante, sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

Según el artículo 76 de la Constitución, será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. De esta manera, será la ley la que regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.