Política

Podemos compromete al PSOE y propone investigar las cuentas del rey emérito

La formación de Pablo Iglesias asegura que trabajará en el Congreso de los Diputados para "disipar las dudas" sobre los presuntos "comportamientos corruptos" del rey Juan Carlos I

Podemos compromete al PSOE y propone investigar las cuentas del rey emérito
Podemos compromete al PSOE y propone investigar las cuentas del rey emérito EFE

Unidas Podemos pone contra las cuerdas al PSOE. La formación de Pablo Iglesias vuelve a pedir una comisión de investigación sobre las cuentas del rey Juan Carlos I por presuntos "comportamientos corruptos", con la distinción de que ahora lo pide desde el Gobierno. 

Los 'morados' proponen que se indague sobre las cuentas del emérito tras hacerse público que las autoridades suizas sospechan que Juan Carlos I recibió una suma millonaria de parte de la familia real saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca, según han informado a 'Vozpópuli' fuentes jurídicas.

Por contra, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que asegura haber recibido parte del dinero, niega que los fondos estén vinculados a la operación ferroviaria.

De esta manera, ha sido el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, quien ha comunicado que plantearán abrir una comisión de investigación contra el ex jefe del Estado. "Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de disipar las dudas", ha dicho.

Los 'morados' pretenden desvelar "a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años en los que fue jefe del Estado" a pesar de que "la monarquía tiene privilegios constitucionales y judiciales y Juan Carlos está actualmente aforado", explica Echenique. 

En un vídeo compartido en las redes sociales, el también portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados indica que la Fiscalía suiza está investigando a Juan Carlos por haber transferido 65 millones de euros "desde una cuenta suiza, un paraíso fiscal, a Corinna, la amiga especial de Juan Carlos de Borbón".

"Hemos sabido que la Fiscalía suiza declara que esa cuenta originalmente tenía 100 millones de dólares, que habría recibido supuestamente de la dictadura de Arabia Saudí, no sabemos por qué motivo", continúa Echenique.

Supuestas finanzas irregulares

El escándalo de las supuestas finanzas irregulares del rey emérito ya supuso un choque entre PSOE y Podemos hace un par de años. Los 'morados' aseguraron que "se acabó la ley del silencio" causando un fuerte malestar en el Gobierno al llamar a la "presión popular" para obligarle a aceptar una comisión de investigación.

En septiembre de 2018 PSOE, PP y Ciudadanos tumbaron en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Finalmente, en septiembre de 2018, PSOE, PP y Ciudadanos tumbaron en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Dicha comisión, propuesta por Podemos y ERC, pretendía investigar las finanzas del Rey emérito a partir de 2014, año en el que abdicó.

Si finalmente esta comisión de investigación sale adelante, sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

Según el artículo 76 de la Constitución, será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. De esta manera, será la ley la que regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.

Compromís y ERC presentan la propuesta 

Compromís y ERC han presentado la mañana de este jueves y de manera conjunta una propuesta para crear esa comisión de investigación en el Congreso, un organismo que según ha admitido Echenique "habrá que afinar muy bien jurídicamente".

Compromís y ERC presentan una propuesta para crear esa comisión de investigación sobre Juan Carlos I by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba