Quantcast

Política

Podemos se abre a apoyar unos PGE con la senda de Rajoy si tienen sus medidas sociales

El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique.

El boicot del PP y Ciudadanos al cambio de la ley de Estabilidad ha hecho que Unidos Podemos se abra a apoyar unas cuentas públicas en base a la senda de déficit pactada por Mariano Rajoy con Bruselas y que supone unos 6.000 millones menos de capacidad de gasto a repartir entre la Administración central, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. 

Fuentes de la dirección de Podemos contemplan ahora este escenario después de que el bloqueo de los partido de centro-derecha al cambio de la normativa que permitiría eliminar la capacidad de veto de la que gozan los populares en la Cámara Alta sobre la senda de déficit; el paso previo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. 

"Nosotros vamos a trabajar para que eso no pase. Pero suponiendo que pasara, habría que ver cómo quedan los Presupuestos. Si no se puede hacer nada de lo importante, votaremos que no", explican desde la dirección morada. "Si PP y Cs son capaces de tumbar la nueva senda, habrá que ver cómo queda", abundan. "Lo macroeconómico es habilitante, pero lo importante es si puedes hacer gratuitas las escuelas", señalan. 

Esperamos que se pueda aprobar la nueva senda, ya sea porque la enmienda acaba saliendo adelante o porque la Proposición de Ley que está en trámite, sale adelante", rematan. PP y Cs han tumbado la enmienda socialista con la que los socialistas querían cambiar por vía urgente la ley de Estabilidad. 

Podemos presenta este lunes un nuevo y definitivo documento de medidas para la negociación que mantiene abierta con el ministerio de Hacienda desde el mes de agosto. El Gobierno ya tiene en su poder el texto y están a la espera de concretar nuevas reuniones de las mesas sectoriales de negociación. 

El nuevo documento incluye medidas relativas al sector energético, pide revertir los recortes en I+D+i y otras propuestas sobre universidades, medio rural, cultura y apuestas. La prioridad de Podemos sigue siendo frenar el incremento de los precios de los alquileres en determinadas zonas urbanas y otras ya abordadas como bajar la cuota de los autónomos, revalorizar las pensiones en base al IPC. 

"No todas las medidas afectan igual. Pero la decisión final la tomaremos de manera global", aseguran desde la dirección del partido. Hay medidas que "vamos a negociar más fuerte y que van a condicionar en mayor medida nuestra decisión política final", rematan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.