Política

Podemos no se cierra a apoyar unos PGE con la senda de Rajoy si aumenta la recaudación

El partido morado es consciente de la dificultad que tendrá Sánchez para aprobar una nueva senda ante el bloqueo de PP y Ciudadanos en el Congreso y le envía un documento definitivo con sus propuestas

El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique. EFE/Paolo Aguilar

El bloqueo del PP y Ciudadanos al cambio de la ley de Estabilidad ha hecho que Unidos Podemos no se cierre a apoyar unas cuentas públicas en base a la senda de déficit pactada por Mariano Rajoy con Bruselas y que supondría unos 1.200 millones menos de capacidad de gasto público para la Administración Central del Estado. Los otros 4.800 millones de margen que Pedro Sánchez logró arrancar a Bruselas se reparten entre la Seguridad Social y las Comunidades.

Fuentes de la dirección del partido morado no descartan ahora este escenario después del bloqueo parlamentario ejercido este lunes por los partidos de centro-derecha al cambio de la normativa que permitiría suprimir la capacidad de veto de la que gozan los populares en el Senado sobre la senda de déficit; el paso previo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Si el bloqueo que ejercen Pablo Casado y Albert Rivera en el órgano de gobierno de la Cámara dilata durante meses la aprobación de la nueva senda de déficit, el Gobierno tendrá complicado elaborar las cuentas públicas. Máxime ante el compromiso del presidente Pedro Sánchez de enviar el 15 de octubre a Bruselas un borrador las líneas maestras de los Presupuestos. 

"Nosotros vamos a trabajar para que eso no pase. Pero suponiendo que pasara, habría que ver cómo quedan los Presupuestos. Si no se puede hacer nada de lo importante, votaremos que no", explican fuentes de la dirección morada. Aunque "si PP y Cs son capaces de tumbar la nueva senda, habrá que ver cómo quedan" los Presupuestos, dicen. "Lo macroeconómico es habilitante, pero lo importante es si puedes hacer gratuitas las escuelas o bajar el precio de los alquileres. Si el Gobierno es capaz de acomodar las medidas sociales, habrá posibilidad de que podamos votar a favor", concluyen.

Si el Gobierno es capaz de acomodar las medidas sociales, habrá posibilidad de que podamos votar a favor"

Preguntado al respecto, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias se limitaba a responder que "ni el Gobierno ni la mayoría parlamentaria pueden consentir un bloqueo institucional. El PP está usando a la tercera autoridad del Estado para realizar un boicot". "Estoy convencido de que si el Congreso quiere cambiar la ley para que el PP no tenga una mayoría de bloqueo, no hay presidenta que pueda usar técnicas ilegítimas para bloquear la voluntad popular", sentenciaba durante la presentación del último documento remitido al Gobierno con sus propuestas definitivas para apoyar los PGE.

Aunque el Ejecutivo tendrá que aplicarse bien si quiere conseguir los fondos necesarios para aprobar las medidas prioritarias de sus socios. El grupo confederal cree posible recaudar más de 10.500 millones de euros adicionales para financiar las próximas cuentas. No renuncia al impuesto a la banca con el que recaudaría 1.000 al año; otro a las transacciones financieras (1.300 millones); el impuesto de sociedades (4.000); la Iglesia (500); el IRPF (1.000); empresas digitales (1.200); y grandes fortunas (1.500). 

El grupo confederal cree posible recaudar más de 10.500 millones de euros adicionales

"Los PGE son la manera de convertir en números y cifras las propuestas políticas. Las propuestas son de sentido común y constituyen un amplio consenso en nuestro país", señalaba Iglesias. En el grupo confederal están a la espera de concretar nuevas reuniones de las mesas sectoriales de negociación abiertas con el Ministerio de Hacienda desde el mes de agosto. 

El nuevo documento de 52 páginas incluye medidas sobre el sector eléctrico, pide revertir los recortes en I+D+i y otras propuestas sobre dependencia, universidades, medio rural, cultura y apuestas. La prioridad de Podemos sigue siendo frenar el incremento de los precios de los alquileres en determinadas zonas urbanas; bajar la cuota de los autónomos que menos ganan; revalorizar las pensiones en base al IPC; o subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019. Además, recuperan el umbral de los 120.000 euros para la subida del IRPF a las rentas más altas. 

Podemos recupera el umbral de los 120.000 euros para la subida del IRPF a las rentas más altas

"No todas las medidas afectan igual. Pero la decisión final la tomaremos de manera global", aseguran desde la dirección del partido. Hay medidas que "vamos a negociar más fuerte y que van a condicionar en mayor medida nuestra decisión política final", rematan. El documento presentado este lunes pretende "eliminar los privilegios fiscales de las grandes fortunas, de la banca, de la Iglesia y de los especuladores financieros", según señaló el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

"En fiscalidad no estamos pidiendo la luna, sino que España se acerque la justicia fiscal a la media europea", ha apuntado Iglesias. Además de dicho texto, también mantienen peticiones incluidas en el anterior documento ("Acabar con la austeridad") remitido en agosto al Gobierno, en el que pedían acabar con la regla de gasto de los ayuntamientos o suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas. 

Presupuestos Con La Gente Dentro by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba