Quantcast

Política

Carmena cede ante las exigencias de Montoro y Podemos Madrid la apoya

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El Consejo Ciudadano de Podemos Madrid ha respaldado este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su "difícil" decisión a la hora de llevar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) al pleno de ayer donde fue aprobado, y ha subrayado la "responsabilidad" y "altura de miras" que ha demostrado la regidora "una vez más".

La nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida, ha emitido un comunicado de apoyo a esta "difícil decisión" del Gobierno municipal de Ahora Madrid y de la alcaldesa de aprobar un PEF "que permite al Ayuntamiento de Madrid salir de la situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad impuestos por el gobierno del Partido Popular".

Podemos Madrid destaca en su comunicado "la política económica eficaz del Gobierno de Ahora Madrid que ha permitido reducir una cantidad récord de deuda heredada del PP (más de 2.000 millones en dos años) aumentando, a la vez, el gasto social y la inversión".

Además señala los "dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo" que demuestran que "la intervención por parte del Gobierno del PP buscaba cercenar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid".

"Como ya no sorprenderá a nadie, demostrar que se puede gobernar de otra forma en los Ayuntamientos del Cambio ha puesto nerviosos a los de siempre. Por ello, desde la nueva dirección de Podemos Madrid, recién constituida en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo ante las arremetidas del gobierno del Partido Popular y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este sentido, explica que el Ayuntamiento de Madrid "ha tenido" que aprobar un PEF "para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y así salir de la actual situación de tutela de las cuentas y paralización de proyectos necesarios para la ciudad".

Así, recuerdan desde Podemos Madrid que desde la llegada de Ahora Madrid al Consistorio de la capital han denunciado que esta "Ley Montoro" no solo es "injusta, por cargar en los ayuntamientos los déficits presupuestarios de las administraciones regionales y del propio Estado, sino que bloquea la propia autonomía municipal, recogida en la Constitución, al impedir a los gobiernos municipales invertir sus excedentes presupuestarios en las necesidades y demandas de la ciudadanía".

"Maniobra de Montoro" de cara a 2019

"Tenemos un ayuntamiento con superávit fiscal y cuentas saneadas pero, aun así, el Ministerio de Hacienda decidió hace dos meses tutelar las cuentas municipales y exigir ajustes presupuestarios para llegar al techo de gasto que ellos establecen", han lamentado, par añadir que a la vista de esto y de que hay "dobles raseros en la intervención de algunos ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en función del color del mismo, es evidente como la maniobra de Montoro responde a criterios políticos".

"Esa intervención por parte del gobierno del PP buscaba cercenar el margen de maniobra del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Hacerlo a estas alturas, a año y medio de las elecciones, y con las inversiones que tenía previsto el Ayuntamiento, tampoco es casualidad", entienden desde la organización liderada por Julio Rodríguez.

"¿Intervención o negociación? ¿Parálisis o continuidad? Esos son los dilemas que se han tenido que afrontar desde nuestro ayuntamiento, y que conviene tener presentes. Desde Podemos celebramos la responsabilidad y la altura de miras demostrada por Carmena una vez más", han subrayado.

Para Podemos, se trata de una "decisión difícil porque es complicado aceptar no poder destinar todos los recursos disponibles a atender a las demandas de los madrileños y madrileñas, pero necesaria para salir de la intervención y seguir construyendo una ciudad a la altura de las necesidades de la gente".

En este punto, han recalcado que es una decisión que han tomado y tendrán que tomar todos los ayuntamientos, "más allá del partido que gobierne, mientras la Ley Montoro esté vigente". "La austeridad que se inició con la reforma del artículo 135 en pleno mes de agosto por parte del PP y el PSOE, sigue viva y nos afecta en lo cotidiano con leyes como esta", han recordado.

"Por ello, lejos de quedarnos con los brazos cruzados con el chantaje, desde Podemos hemos utilizado todos los resortes legales e impulsado una ley en el Parlamento para que pronto pueda ser modificada la de Montoro", han destacado, para añadir a continuación que, mientras, no podían "poner en riesgo" la "gestión en Madrid" y que el "bloqueo del Gobierno penalizara a los ciudadanos y ciudadanas".

"Los gobiernos del cambio son gobiernos responsables, porque son capaces de superar y revertir las dificultades para que, dentro del marco legal existente, la ciudadanía se beneficie lo máximo posible", han sostenido.

En definitiva, desde Podemos Madrid apoyan la decisión de la alcaldesa de Madrid "así como la del resto de concejales y concejalas que trabajan para consolidar el cambio histórico que está poniendo en marcha las medidas de reequilibrio, progreso y justicia social por las que fueron elegidos por la ciudadanía madrileña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.