Política

Podemos e IU trabajan su pacto en Madrid mientras 'anticapis' impulsa otro espacio

Anticapitalistas participó este miércoles en una asamblea abierta en torno al 'Manifiesto por Madrid' mientras el sábado se celebró un encuentro programático donde participaron IU, Podemos y Equo

Pablo Iglesias junto al diputado Íñigo Errejón y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar.
Pablo Iglesias junto al diputado Íñigo Errejón y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar. EFE/Nicolás Rodríguez

Los distintos actores de la izquierda madrileña se preparan ya para el nuevo ciclo electoral que llegará con las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Podemos, Izquierda Unida y Equo alcanzaron un pacto a nivel estatal para confluir juntos. Aunque la traducción a nivel madrileño aún está en ciernes, este sábado empezaron a sentar las bases de la futura candidatura con el encuentro programático 'Hacer Madrid', donde participaron junto a colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales y feministas.

Las direcciones regionales de IU y Podemos acordaron tras su primera toma de contacto formal el 19 de junio participar en la cita celebrada en la sede de UGT de Avenida de América. Aunque no estuvo presente el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad en 2019, Íñigo Errejón, sí asistieron miembros de la dirección autonómica de los tres principales sectores del partido. Entre ellos estaba Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz en la Asamblea, vinculada a Anticapitalistas, la familia más escorada a la izquierda. 

Estos últimos decidieron quedarse fuera de las primarias internas que el partido morado celebró y del que salió una lista pactada entre el secretario general Ramón Espinar y el propio Errejón. Ahora nadie sabe cómo se integrarán en la candidatura definitiva que se presente a los comicios. Pero de momento, miembros de 'anticapis' participan activamente en el impulso de un espacio más amplio que reúne a activistas sociales y otros colectivos en torno al 'Manifiesto por Madrid', presentado a comienzos de mes y que cuenta con casi 700 firmas. Entre ellas, la firma del eurodiputado y cabeza visible de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Entre sus principales reivindicaciones, la celebración de unas "primarias abiertas, proporcionales y democráticas" y la elaboración de un programa de forma participada. Recalcan la necesidad de articular "una candidatura unitaria lo más amplia e inclusiva posible en 2019 pero pensando más allá de lo electoral". Sobre este asunto, la dirección de Podemos es partidaria de que cada fuerza política celebre su propio proceso interno y después se negocie con las otras fuerzas los puestos de salida en la lista definitiva de la candidatura.

En base a ese manifiesto, el pasado miércoles se celebró una asamblea en las naves de Matadero. Además de Ruiz-Huerta, intervino al inicio el diputado en la Cámara regional, Raúl Camargo, también de Anticapitalistas. Tras las intervenciones, se acordó formar cuatro comisiones de trabajo y la voluntad es celebrar otro gran evento en el mes de octubre. Durante el verano, está previsto intensificar el trabajo a nivel de los municipios madrileños. La idea de fondo es trasladar al ámbito regional la experiencia de Ahora Madrid que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de la capital. Pero no está previsto, al menos de momento, lanzar una candidatura alternativa que compita con la de Errejón. 

No está previsto, al menos de momento, lanzar una candidatura alternativa que compita con la de Errejón

Tanto en la cita del miércoles como en la del sábado estuvieron presentes ediles críticos con la alcaldesa como Pablo Carmona y Rommy Arce. Aunque antes del encuentro del miércoles, el pasado domingo 24 se celebró también la cuarta asamblea del espacio MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder). Allí se dejó abierta la posibilidad de impulsar una candidatura propia por fuera de la que a priori capitaneará Carmena, integrando a Podemos, IU y Equo si no se cumple con la premisa de las primarias y el programa.

El papel del PSOE en el nuevo ciclo político tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y su traducción al escenario de la Comunidad es uno de los puntos que más preocupa. Y el que tal vez también choca más con los planteamientos oficiales de Podemos y, en concreto, de Errejón -el principal defensor de la "competición virtuosa" con los socialistas-.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba