Elecciones generales 2019 Podemos e IU revalidan su acuerdo para concurrir juntos el 28-A

El líder de IU Alberto Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga

Podemos e IU cierran un acuerdo para repetir coalición el 28-A
Podemos e IU cierran un acuerdo para repetir coalición el 28-A

Podemos e Izquierda Unida revalidan su acuerdo y concurrirán juntos bajo el nombre de Unidas Podemos -"vinculado al feminismo"- a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Repiten así la marca con la que se presentaron a los últimos comicios de junio de 2016. Entonces la coalición obtuvo 71 escaños, y aglutinó el 21,1% de los votos.

Las formaciones trabajan ahora en el diseño del logo, que podría adaptarse a la feminización del nombre.

Lo han confirmado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, e Ismael González, su homólogo en Izquierda Unida, en una comparecencia en la sede de IU en la calle Olimpo de Madrid. "Anteponemos la unidad a los intereses de las organizaciones", ha expresado Ismael González. Los detalles del preacuerdo se conocerán por la tarde. De momento, sólo se ha confirmado que el líder de IU Alberto Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga. En las últimas elecciones concurrió por Madrid en el puesto 5. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso, Garzón ha valorado que la decisión permite "diversificar los diferentes perfiles". Y diversificar, ha recalcado, permite a Unidos Podemos tener "mayor visibilidad".

Adelanto electoral

La alianza se daba por hecho por parte de los dos partidos -que las bases de IU tienen que ratificar-, pero el adelanto electoral fijado por Pedro Sánchez ha obligado a estas formaciones a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo. Las direcciones de Podemos e IU ya cerraron un acuerdo en mayo del año pasado para confluir juntos -salvo en Asturias y Navarra- en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

Sin embargo, para el caso de las generales era necesario sellar un acuerdo específico adaptado al nuevo escenario, que actualice el firmado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en mayo de 2016, conocido como el 'pacto de los botellines' por la foto que se hicieron ambos líderes con dos cervezas. Tanto en aquella ocasión como en esta, se descarta la celebración de primarias conjuntas por lo ajustado de los plazos.

IU, más exigente

Eso sí, las exigencias de IU han sido esta vez más elevadas, debido a las menores expectativas de apoyo a la coalición de cara al 28-A, que, según la mayoría de encuestas, se reduciría a entornos del 15% (frente al 21% de votos que obtuvo en las elecciones de 2016). Dado que lograr un escaño se presenta ahora más complicado que en los últimos comicios, la organización ha defendido situar a sus diputados en puestos más privilegiados. En los acuerdos para el 26-M, la proporción establecida es de tres puestos por cada diez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba