Política

Podemos tensa la cuerda tras el 'portazo' del Gobierno a renegociar el déficit

El partido morado califica de "decepcionante" la respuesta del Ejecutivo a su batería de medidas para apoyar el techo de gasto y asegura que no hay "ningún avance" con respecto al mes de julio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

La negociación del techo de gasto y la senda de estabilidad entre el Gobierno y Unidos Podemos se complica tras la respuesta del Ejecutivo al paquete de medidas del partido morado en las que reclamaba renegociar el déficitpara situarlo por encima del 1,8% pactado con Bruselas y derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dos puntos que el Gobierno ya ha dicho que no está dispuesto a abordar. 

El secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, ha asegurado que el documento remitido por el Ejecutivo de Sánchez "no tiene ningún tipo de avance" con respecto a la posición ya mostrada "hace mes y medio", cuando la abstención de los 67 diputados morados frustró la votación en el Congreso.

Sin cambiar la Ley de Estabilidad, como ya afirmaba Guijarro este lunes en una entrevista con este diario, "va a ser difícil que iniciemos una negociación". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del partido donde ha detallado que se reunirán "en los próximos días" con los representantes del Ministerio deHacienda "con el ánimo de alcanzar acuerdos".

Sin embargo, no ha ocultado que la situación se complica, dada la negativa del Ejecutivo a aceptar las principales demandas de los morados. Asimismo, ha denunciado que el documento remitido por el Gobierno "no concreta ni un compromiso para acabar con la austeridad" y se limita a "una serie de lugares comunes" donde "no hay concreciones sobre políticas, plazos o presupuestos concretos". En este sentido, ha denunciado haber recibido "una respuesta de manual en lugar de una negociación franca".

Tras la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles con los representantes de las Comunidades, el Consejo de Ministros aprobará este viernes los mismos objetivos de estabilidad y el techo de gasto que ya fueron frenados en el Congreso a finales de julio. Si consiguen pasar ese filtro (con el necesario apoyo del PNV, de ERC y del PDeCAT), deberán ir al Senado, donde el PP usará previsiblemente su mayoría absoluta para tumbarlos. 

De ahí que para Unidos Podemos sea una prioridad tumbar la Ley de Estabilidad que sacaron adelante los populares en 2012 y que otorga un excepcional papel de veto a la Cámara Alta. Además de eso, el paquete de medidas de los morados también incluye derogar los Reales Decretos de ese mismo año que "limitaban el acceso a la Sanidad, la Educación públicas y a la dependencia"; flexibilizar la regla de gasto de los ayuntamientos; y aumentar los ingresos del Estado a través de la creación de algunos impuestos o la subida del IRPF para quienes ganen más de 60.000 euros. 

Al margen de esto, desde Unidos Podemos confían en poder ponerse a trabajar "cuanto antes" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "La tramitación de los Presupuestos no está estrictamente ligada a la aprobación de la senda de déficit. Podríamos estar comenzando cuanto antes esas negociaciones y los trámites parlamentarios correspondientes", ha manifestado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba