Quantcast

Política

Podemos rechaza que el Gobierno iguale los permisos de paternidad sólo a funcionarios

Rueda de prensa tras Consejo de Coordinación de Podemos

Podemos no ve con buenos ojos la oferta del Gobierno para igualar los permisos de paternidad y maternidad sólo a los funcionarios públicos. "Nosotros defendemos la universalidad, no la segregación por tipo de trabajadores públicos/privados", aseguran fuentes de la formación morada. 

El Ejecutivo incluyó esta propuesta en el documento enviado por el Gobierno a Unidos Podemos para negociar el apoyo a la senda de estabilidad presupuestaria. "La medida ha de ser universal. Esta ampliación de los permisos de paternidad escalonada, según el tipo de trabajador, queda lejos de la universalidad de la medida que defiende Unidos Podemos", añaden fuentes de la formación.

El Ministerio plantea un aumento de los permisos de paternidad gradual para los empleados públicos con ocho semanas en 2019, once en 2020 y dieciséis semanas en 2021, según adelantó este miércoles El Confidencial.  Los planes de Hacienda para el sector privado Hacienda pasan por plantear el asunto "en la mesa de diálogo social" con los sindicatos y empresarios para que se establezcan estrategias de avances "en la misma línea".

El Congreso dio el pasado mes de junio el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas con carácter intransferible y remunerado al cien por cien. Así lo planteó Podemos en una proposición de ley que recibió el respaldo unánime de todos los grupos.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), en quien se apoyó Unidos Podemos para elaborar la Ley, ha manifestado que "la única propuesta que garantiza la igualdad es la ley de permisos igualitarios que está en trámite con diseño de la PPiiNA. No queremos trabajadores de primera y de segunda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.